Después de dos años de pandemia, el Concello de Redondela recupera su Festa da Coca, que arranca este miércoles 15 de junio y se prolongará hasta el domingo 19. Tras la lectura del pregón, comenzarán a elaborarse las primeras alfombras florales que decorarán la villa con motivo de la celebración del Corpus, que traerá varios días de actividades con motivo de esta Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Desde el mismo miércoles, además, la música será la gran protagonista de la fiesta, con conciertos que van desde las tradicionales orquestas hasta grupos locales y nacionales que amenizarán las noches redondelanas durante toda la semana. Durante cada jornada, se sucederán las procesiones y los actos que convierten a la Coca en la gran fiesta de la primavera en la ría de Vigo.
Asimismo, volverá a celebrarse la tradicional Danza das Espadas e das Penlas, un espectáculo único que se ha convertido en la gran atracción de la fiesta y que involucra a toda la villa en una particular coreografía. La representación de la leyenda de la Coca vuelve este 2022 a Redondela con la intención de devolver "la alegría y el colorido que se llevó la pandemia", explicaba la alcaldesa, Digna Rivas.
Un pecado mitológico
La Festa da Coca tiene su origen en la leyenda homónima, que cuenta la historia de un animal mitológico que recorría las calles de las villas gallegas durante el Corpus Christi simbolizando el pecado y las creencias paganas anteriores al cristianismo. La Coca era, en esencia, el Demonio (en mayúsculas), que en forma de dragón es vencido por el cristianismo: se trata de la batalla entre el Bien y el Mal, que cada año conmemora esta ciudad pontevedresa.
Según cuentan los archivos históricos, esta gesta se representa en la villa desde el siglo XIV, aunque estuvo prohibida un siglo hasta su recuperación en el XIX. En ella, la procesión del Corpus era interrumpida por la Coca, a la que se enfrentaban santos, sacerdotes y otros religiosos, que lograban malherirla y retomar la procesión sin más incidentes.
Este dragón sigue siendo a día de hoy el protagonista de la fiesta y desfilará por las calles de Redondela el jueves 16 de junio, en una procesión que comenzará a las 12:00 horas y rematará con la Danza das Espadas e das Penlas. La Coca, acompañada por los mordomos (mayordomos) que la guían y los dianiños (diablillos) que realizan trastadas a su alrededor, finaliza su periplo en la plaza de la Casa da Torre. Junto a ella, además, desfilarán Gigantes y Cabezudos.
Según cuentan los archivos históricos, la danza representa el final de la gesta, tras haber malherido a la Coca y haber conseguido que ésta vuelva a su guarida hasta el año siguiente. Así, los veinte guerreros que han derrotado al dragón realizan una coreografía con sus espadas, entrelazándolas y celebrando su victoria.
Junto a ellos, las llamadas Penlas representan a las vírgenes y son encarnadas por niñas de la propia localidad, vestidas de blanco y con pequeñas alas colocadas en su espalda. Esta coreografía, que es el acto central de las fiestas y tiene lugar cada año el jueves del Corpus Christi, se ha convertido en una vistosa atracción para locales y foráneos, que disfrutan de la música y la alegría que rodea la leyenda.
Programa de la Coca 2022
Con motivo de la recuperación de la Festa da Coca, el Concello ha elaborado un completo programa que incluye actividades y música para todos los públicos y que acompaña a las procesiones y las danzas del jueves 16 de junio. Así, el propio miércoles 15, tras la lectura del pregón, será el Grupo América el que dé el pistoletazo de salida a la programación musical.
Tras ellos, la Orquesta Marbella tocará el jueves 16 de junio, el grupo local Chaleco Reflectante y Dakidarría el viernes 17, Los Secretos y la Orquesta Ritmo Joven el sábado 18 y el Combo Dominicano será el encargado de finalizar las fiestas el domingo 19 de junio.
Asimismo, la Alameda Castelao acogerá los conciertos de la Banda de Música Municipal de Redondela el jueves 16, la Banda de Música de Arcade el sábado 18 y la Banda de Música de Chapela el domingo 19.