El municipio pontevedrés de Ponteareas está listo para su fin de semana grande con motivo de la celebración del Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde la lectura del pregón el pasado domingo a cargo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, la villa ha vivido una intensa semana ultimando todos los preparativos para su día más especial, el domingo 19 de junio.
Después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, el Concello de Ponteareas recupera una fiesta muy especial, en la que "la música y el aroma de flores serán los protagonistas". El evento, que tiene más de 165 años de historia, es una cita imprescindible para los amantes del arte, aunque en este caso se trata de obras efímeras.
Las espectaculares alfombras florales, culpables de la enorme afluencia de público cada Corpus en Ponteareas, son las verdaderas protagonistas de la procesión solemne que las pisará este domingo. Tras horas de preparación durante la madrugada del sábado, quien visite la villa podrá admirar las increíbles filigranas y los hermosísimos colores que decorarán las calles. También municipios como O Porriño, Baiona o Redondela han recuperado este año sus alfombras florales.
Religión en colores vivos
La festividad del Corpus Christi comenzó a celebrarse en Ponteareas en 1857, cuando por primera vez se alfombraron una veintena de calles para adornar la procesión solemne del domingo posterior al jueves festivo. Desde aquel momento, el número de calles se ha mantenido pero los tapices han cambiado de tamaño y forma, además de presentar un diseño diferente cada año.
Las alfombras multicolores se complican cada edición un poco más y tardan horas en confeccionarse, además de conllevar un meticuloso trabajo de diseño. La fiesta de Ponteareas, desde que en 2009 fue declarada de Interés Turístico Internacional, se ha convertido en una referencia en Galicia por la elevada calidad artística de sus alfombras.
Cientos de miles de pétalos de flores de todos los colores configuran largos tapices que decoran las calles centrales del municipio, cuyos vecinos preparan durante semanas. La noche del sábado al domingo posteriores al jueves de Corpus es cuando el trabajo se intensifica, dedicando toda la madrugada a colocar las flores para que el domingo amanezcan las alfombras perfectamente montadas.
El domingo, desde la alfombra de la Plaza Mayor, la más grande de todas, comienza una procesión que pisa cada uno de los tapices. Además, los vecinos serán los encargados de "bañar" la procesión con una aromática lluvia de pétalos a lo largo de todo su recorrido.
Tradición y música
El fin de semana grande arrancará el propio viernes 17 con el concierto de la Banda de Música Reveriano Soutullo a las 21:30 horas en la Plaza Fernández Vega. En la tarde del sábado 18 comenzarán los trabajos de confección de las diferentes piezas de arte floral, que durante la noche estarán acompañados de animación musical en diferentes puntos de la villa.
A las 10:30 horas del domingo tendrá lugar a recepción de autoridades en el Concello, con la Agrupación Musical Nosa Sra. do Carme, que a las 12:30 horas acompañará la tradicional procesión del Corpus Christi. Por la tarde, a las 19:00 horas tendrá lugar el tradicional desfile de carrozas y la batalla de flores. Leilía actuará esa noche en la Plaza Bugallal, tras lo que la Orquesta Saudade cerrará la jornada de fiesta en la Plaza Mayor.
El lunes 20, festivo local, se instalará un tobogán acuático gigante en la calle Braña, a lo que se sumará por la tarde animación infantil en el casco urbano. A las 20:00 horas se celebrará la tradicional ofrenda floral delante del Monumento al alfombrismo en memoria de vecinos que se han implicado en la celebración de la fiesta grande de Ponteareas.
El broche de oro de la celebración lo pondrá la Orquesta Tango, que comenzará su verbena a las 22:30 horas en la Plaza Mayor.