Solo 21 obras de 650 han sido seleccionadas como finalistas para los Premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Y entre ellas, dos tienen sello pontevedrés: el edificio de la UVigo en el Berbés, de los colegiados Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, y Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, en O Rosal, de Maria Fandiño Iglesias.

En total se entregarán seis galardones que reconocen valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Adicionalmente se concederán tres distinciones

especiales:
el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Las obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 19:30 horas, en CaixaForum Madrid.

Proyectos finalistas gallegos

Fachada del Berbés UVigo. Héctor Santos Díez

Berbés UVigo es un proyecto en Vigo de los arquitectos Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez. La Universidad de Vigo, cuyo campus principal se encuentra a 10 kilómetros del centro urbano, propone la rehabilitación de tres construcciones en el casco histórico con el fin de acercar su actividad al resto de la sociedad.

Se inspiran en la construcción naval, pero incorporan los últimos avances disponibles en I+D, como corresponde al destino del edificio que pretenden desarrollar. La elección del material y su sistema constructivo nos permite integrarnos en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad.

Por otro lado, el Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte, en Portecelo, en el Concello de O Rosal, es un proyecto de la arquitecta María Fandiño Iglesias. Esta propuesta nace

de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objetivo de adaptar el proyecto al paisaje que le rodea. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.

Explanada del Horizonte en O Rosal.