PONTEVEDRA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) –

La localidad de Cortegada, en el municipio pontevedrés de Silleda, será el lugar donde concluirá el próximo sábado 16 el proyecto piloto de intervención artística en el rural "Mulleres extramuros", organizado por la Diputación de Pontevedra.

Se trata de un proyecto integral de interacción, intervención, creación y convivencia de artistas plásticas en el rural, promoviendo el arte contemporáneo como herramienta de cambio social.

Según la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ‘Mulleres extramuros’ tiene por objetivo "llenar de vida el rural" a través de la intervención artística que "tiene una enorme capacidad de transformar y de atracción de visitantes, de hacer que los lugares donde se instalen los murales sean lugares de interés".

En este proyecto, que continuará en otras aldeas de otros ayuntamientos, participaron siete artistas de Galicia, España y Portugal que en marzo convivieron durante una semana con el vecindario de Cortegada.

Este mes de julio las artistas regresaron a Cortegada para elaborar, in situ, sus proyectos artísticos que ahora mismo están finalizando y van a ser inaugurados este sábado.

"Será un día de fiesta", ha asegurado Carmela Silva quien avanzó que los actos, conducidos por la presentadora y actriz Nieves Rodríguez, comenzarán en la carballeira de la capilla de los Afligidos, donde se inaugurará la exposición que recoge los procesos artísticos de ‘Mulleres Extramuros’.

Un recorrido por las obras

A continuación, se realizará un recorrido por la parroquia para visitar las obras realizadas, de la mano de las artistas y del vecindario.

Posteriormente, las personas que acudan al acto de inauguración tendrán la oportunidad de conocer el proyecto de emprendimiento en el rural ‘Trasdeza Natur’ y, para finalizar, se regresará a la carballeira de la capilla de los Afligidos donde habrá un cierre musical a cargo de Bouba Pandereiteiras y una degustación de paella para ensalzar la "Fiesta de la Paella" que acoge cada año esta parroquia rural.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra se refirió a esta iniciativa señalando que "no va a ser posible luchar contra la despoblación del rural sin proyectos que nazcan de mujeres y cuenten con las mujeres".