OURENSE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) –

La XIV Festa da Palabra, celebrada en la Insua dos Poetas, en O Carballiño (Ourense), ha homenajeado al colectivo ‘Brais Pinto’, reivindicándolo como "motor de la reformulación de la cultura gallega".

Así se ha referido al colectivo, que defendió la cultura gallega en plena dictadura franquista desde Madrid, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, subrayando que "fueron motor de reformulación en la literatura, en las artes plásticas, en el audiovisual, en la pedagogía, en las ciencias políticas y también en la política gallega".

El colectivo ‘Brais Pinto‘, homenajeado este año en la fiesta que organiza la Fundación Insua dos Poetas y la Diputación de Ourense con apoyo de la Consellería de Cultura, nació a finales de 1958 gracias a nueve gallegos residentes en Madrid, todos ellos estudiantes universitarios o trabajadores preocupados por la situación de su tierra de origen: Xosé Ramón Fernández Oxea- Ben Cho Shey, Bautista Álvarez, Xosé Fernández Ferreiro, Raimundo Patiño, Xosé Alexandre Cribeiro, Herminio Barreiro, César Arias, Ramón Lorenzo, Xosé Luis Méndez Ferrín y Bernardino Graña.

Ramón Lorenzo ha sido el encargado de hablar como representante del grupo, agradeciendo el reconocimiento y sosteniendo que fueron "un grupo importante para la cultura gallega, algo importante para recordar en este momento".

La intención del evento era que también acudiese el ourensano Xosé Luis Méndez Ferrín, quien finalmente no pudo acudir, pero sí envió un texto que leyó el presidente de la Fundación Insua dos Poetas, Luis Tosar, en el que ponía en valor el trabajo del colectivo, "un renacimiento inesperado de cultura gallega en plena dictadura franquista".

Por su parte, el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha recordado que el colectivo "se suma a una prolífica lista de homenajeados" en los últimos años para poner en valor y reconocer su papel a favor de la cultura gallega. En concreto, ha expuesto que desde el 2009 se han homenajeado a figuras como Ramón Piñeiro, Celso Emilio Ferreiro, los poetas del Rexurdimento, Eduardo Blanco Amor, Pura y Dora Vázquez, Carlos Casares o la Xeración Nós entre otros.

Reconocimientos

El evento también ha servido para entregar también los premios en reconocimiento a la labor de varias entidades y personas que destacan en sus ámbitos profesionales. Han recaído en Felipe Senén, como arqueólogo, historiador y secretario de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia en la modalidad de investigación y promoción cultural, Bieito Romero en el ámbito de música como fundador de Luar na Lubre y en las artes plásticas para Pilar Corredoira como crítica del arte.

También ha recogido premio el Festival de Teatro gallego Celso Parada por 33 años de teatro desde O Carballiño, José María Vila Alén, miembro del Grupo Nós argentino, fundador y expresidente del Centro de Galicia de Buenos Aires, por su trabajo en la cultura en la emigración, Ramón Caride en el apartado de literatura y el programa de la TVG ‘Cos pés na terra’ en la modalidad de cultura rural.

Todos ellos han recibido una pieza original del escultor ourensano Acisclo Manzano. Además, continuando con la escultura, la reivindicación del grupo Brais Pinto ha tenido como homenaje la inauguración de un conjunto escultórico de tres piezas realizadas por el artista ourensano Ramón Conde, que se incorporan al conjunto de esculturas de la Insua dos Poetas.

"Eje del futuro"

El presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, ha aprovechado su intervención para hablar de las vinculaciones históricas de Ourense con la cultura, para situarla como "eje del futuro".

"Se puede contar con Ourense para atender a las demandas de los colectivos y de las individualidades más dinámicas de la vanguardia", ha dicho sosteniendo que "forma parte de la ourensanía, una peculiaridad que siempre estuvo ahí, que perdura y que también animó a los miembros del colectivo Brais Pinto", a quienes, junto a la Xeración Nós, ha descrito como "un ejemplo de unidad, honestidad, entrega y trabajo en común".

Así, ha dicho que ante "el actual contexto de la cultura contemporánea gallega" existe "la necesidad de reforzar la implantación de la cultura en el tejido social del país", una tarea que ha definido como "difícil" y por la que ha pedido "compromiso político por encima de los partidos y de las ideologías".

La fiesta ha terminado con una comida de confraternidad tras un recital poético musical interpretado por Lucía Álvarez y José Luis Troitiña con los ‘Poemas dos Brais Pinto’ y después de la presentación del trabajo musical ‘Quinta provincia’ de Lorena Lores y Néstor Blanco. También ha habido tiempo para escuchar la Marcha del Antiguo Reino de Galicia de la Real Banda de Gaitas do Irixo, que ha cerrado el acto con la interpretación del Himno Gallego.

Los asistentes a la Festa da Palabra han sido obsequiados con una edición especial del libro ‘Ulcis’ de Xosé Fernández Ferreiro y han sido los primeros en conocer a quien se dedicará la fiesta del 2023, al poeta lucense, Luis Arcadio López Casanova.