El Monasterio de Oia acogió el viernes la presentación del libro de Fernando Javier Costas Goberna En 1939 nos vimos en Oia, editado por Serra da Groba Edicións, la editorial creada por el Monasterio de Oia que tiene como objetivo promover y difundir el conocimiento sobre la historia, el patrimonio artístico y natural y la etnografía de la Serra da Groba. La obra es el resultado de años de investigación que el autor ha desarrollado desde su vinculación al monumento como presidente de ACAMO (Asociación de Amigos del Monasterio de Oia).
El Monasterio de Oia actuó como campo de concentración de prisioneros del bando insurgente durante los años 1937 y 1939, acogiendo principalmente a prisioneros republicanos de la zona del levante español, en su mayoría catalanes. Desde entonces, las visitas de ex presos han sido habituales a lo largo de los años y en la actualidad siguen recibiendo familiares aportando nuevos datos y documentos que finalmente fueron recopilados en el trabajo presentado ayer y que viene a completar una primera publicación del mismo autor junto a Lorena. González y Lucía Alvarez Con outra mirada. Horror da guerra civil española no Mosteiro de Oia, 1936-1939.
En esta nueva obra, el autor cuenta las circunstancias de estos presos, su llamado a alistarse en las filas republicanas, su destino, su detención, su traslado y las precarias condiciones de su encierro. Todo ello a partir de textos y dibujos dejados por ellos en las paredes del Monasterio, así como de sus propios testimonios, los de sus familiares y los de los vecinos de Oia.
Este libro se suma a los esfuerzos iniciados por la actual titularidad del Monasterio de Oia en 2005 para proteger estas pintadas, recoger la memoria viva vinculada a este periodo, y museizar y mostrar al público estas singulares huellas de este periodo de la historia del monasterio.
Actualmente, la exhibición de estos escritos forma parte de las visitas guiadas diarias que explican los más de 850 años de historia del singular monasterio de la Orde do Cister junto al mar.
La publicación estará a la venta en el centro de acogida del Monasterio de Oia, y en las librerías Atlántica de A Guarda y Librouro de Vigo.