OURENSE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –
El Festival de Teatro Galego-Celso Parada (Fetega) celebró la semana pasada su edición número XXXIII y, tras bajar el telón el viernes, dejó para este martes la entrega del premio Dorotea Bárcena al mejor espectáculo reconocido por el público, que ha sido para la obra O Péndulo, sobre la historia de los cuatro fusilados de A Cañiza.
Al término de cada una de las cinco funciones que se presentaron a lo largo del festival, el público tenía la oportunidad de votar. El galardón ha sido obtenido por la primera representación, creada por Marta Pérez bajo el título O Péndulo, una obra de la que la organización del festival ha destacado "la gran carga emocional, porque está narrada en primera persona gracias a la bisnieta de un represaliado de la Guerra Civil".
La autora ha recogido el premio y, emocionada en su intervención, ha recordado que es "una representación basada en relatos y experiencias personales familiares". Así, ha dado las gracias a su entorno, porque le "ayudó a contar la historia de los cuatro fusilados de A Cañiza", uno de ellos su propio bisabuelo, Tirso Gómez, "que fue injustamente fusilado junto a sus compañeros por ser sindicalista, socialista y republicano". Junto con él fueron apresados Antonio Mojón, Justo Moure y Jesús Pérez.
Marta Pérez ha resaltado que, con todos ellos, "cogieron también a la alcaldesa de A Cañiza", María Gómez, "la única que ejerció ese cargo en Galicia durante la República", una mujer de "importante relevancia" que para la autora "sigue estando invisibilizada por la historia".
Memoria, justicia y reparación
De este modo, ha trasladado que, con su función, lo que busca es "dar memoria y voz a todas aquellas familias de fusilados, gente que el sistema se encargó de tapar". "Queremos darle voz al relato de los vencidos porque no lo son y sus familias estamos para darle la dignidad que se merecen", ha aseverado.
La autora ha subrayado que la causa de su bisabuelo, junto con la de la alcaldesa de A Cañiza, "es una de las pocas causas gallegas" que está dentro de la llamada Querella Argentina, que en estos momentos está siendo juzgada internacionalmente y en fase de resolución. "Esperamos que salgan inocentes porque es lo que eran", ha manifestado.
Entre lágrimas, Marta Pérez le ha dedicado el premio a su abuela, "que murió llamando por su padre y nunca la olvidaré". "Quiero darle las gracias porque ella nunca olvidó lo que era ser socialista y republicana y me lo transmitió. Con la respuesta del público veo recompensado finalmente lo que quería: memoria, justicia y reparación", ha ensalzado.
Finalidad solidaria
Este año, el festival tuvo finalidad solidaria, ya que el 20% de lo recaudado en taquilla se destinaba a la Asociación de Padres y Madres de discapacitados psíquicos, para colaborar con la construcción del nuevo centro residencial de O Carballiño y O Ribeiro.
"Estamos muy satisfechos un año más con la labor que hemos desarrollado, porque es una labor honesta, de trabajo personal, que cuenta con el apoyo de muchas personas a pesar de que ya son varios los años en los que el presupuesto está siendo limitado", ha destacado al respecto el director del festival, Carlos Ledo.
En esta misma línea ha sostenido que "la cultura, el deporte y el activismo social es la base de una sociedad sana, viva y sostenible" y ha recordado que "las asociaciones culturales y las entidades de este tipo no piden dinero para sí mismos, sino para disfrute de la cultura por todos". Por ello, ha sentenciado que "una institución cultural que no apoya la cultura pierde el derecho de llamarse cultural, igual que un padre pierde el derecho a llamarse como tal sino cuida de sus hijos".