VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha visitado esta tarde la localidad pontevedresa de Mos, donde ha firmado junto con el presidente de la Fundación Pazo de Mos, Manuel Castro, un convenio por el que la Xunta va a colaborar con la entidad en la difusión de la historia, el arte y la cultura de Galicia.

En concreto, con este acuerdo el Ejecutivo autonómico se compromete a financiar los gastos de funcionamiento de esta fundación, con el objetivo de apoyar sus actividades, entre las que se incluyen desde visitas y formaciones hasta exposiciones, conciertos o espectáculos de artes escénicas.

"Desde el año 2006 la Fundación Pazo de Mos, gracias a la implicación y el esfuerzo de los vecinos, hace un importante labor para dinamizar la vida cultural de este municipio y ofrecer una programación diversa y de calidad", ha subrayado Román Rodríguez.

En un comunicado, la Xunta ha puesto en valor que con esta contribución se amplía el compromiso de la Consellería de Cultura con la localidad, "que se refleja en la ayuda de 250.000 euros para la reforma integral de la biblioteca municipal, lo que permite seguir impulsando los servicios culturales de proximidad", entre otras acciones.

Convenio con el Concello

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Mos también se ha aprovechado la ocasión para firmar con la Fundación el convenio anual por el cual la administración local apoya a la entidad con 10.000 euros.

En este sentido, la alcaldesa, Nidia Arévalo, ha destacado el compromiso "incondicional" del Ayuntamiento con su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico, y ha agradecido a la Xunta su apoyo.

Este documento establece las bases de colaboración entre Ayuntamiento y Fundación, por el cual se cede el uso de las instalaciones del pazo al ente local para la realización de actos institucionales, principalmente la celebración de sesiones plenarias con la periodicidad establecida, así como reuniones puntuales con asociaciones, vecinos o actividades culturas.