La poeta neoyorquina Anne Waldman será la invitada de honor de la XII edición del Festival Kerouac de Vigo. Una leyenda viva que estará en la ciudad gallega este 21 y 22 de octubre, presentando Para ser estrella a medianoche, antología bilingüe editada por Arrebato Libros. Además, estará acompañada por la poeta y performer Emma Gomis, colaboradora habitual de Anne, que viene desde la Universidad de Cambridge, y por la poeta gallega, Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo, en lo que será un emocionante encuentro de poetas en 4 lenguas: inglés, castellano, gallego y catalán. También estará en Vigo su editor en España, Pepe Olona, de Arrebato. 

Las lecturas de Anne Waldman son un espectacular vendaval de energía, que mezcla con música o sonidos experimentales. Ha recitado con Ginsberg, Dylan o Patti Smith. Activista Cultural, ha publicado más de 40 libros y discos. Con 77 años de edad, es una de las últimas poetas beats que da recitales en vivo. Muy amiga de Allen Ginsberg y Diane diPrima, juntos fundaron la Jack Kerouac School, perteneciente a la Universidad de Naropa. Vive en Nueva York desde los años 60, donde ha contribuido notablemente a la escena artística y poética de la ciudad.

El Festival Kerouac de Vigo

Desde el año 2010, el Festival Kerouac se ha extendido desde Galicia a México y EEUU, donde promociona la poesía y la cultura gallega, llevando músicos y poetas de una orilla a otra del Atlántico. Contra viento y marea, el festival resiste como uno de los más longevos de España si hablamos de poesía escénica. Además de agitar la escena gallega, mezcla la poesía con música y otras artes, en una renovada visión de la palabra poética que ya practicaban la generación beat en los años 50 y 60.

Con la visita de la poeta neoyorquina a Vigo, se confirma el asentamiento y aceptación del festival en EEUU, que sigue creciendo, en Nueva York – donde residen ahora sus organizadores, Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez – y en la gran urbe de Ciudad de México, conectando países y continentes a través de la poesía y de sus poetas. Galicia y la ciudad de Vigo emergen como uno de los pilares del puente poético, que sitúan a la ciudad gallega como eje poético del norte de España, con una tradición que viene desde Martín Códax y sus cantigas, pasando por Celso Emilio Ferreiro, Carlos Oroza, Reixa, Xela Arias y otros.