Este pasado sábado y domingo se celebró en Citeaux, lugar de nacimiento de la Orden del Císter, una nueva Asamblea Anual de la Carta Europea del Císter. Esta asociación reúne a más de 150 abadías de toda Europa, promoviendo el estudio y la difusión de los espacios y la historia de una Orden que jugó un papel de gran relevancia en la construcción de Europa.
Tras su participación el pasado mes de abril en el IV Encuentro Internacional de Abadías Cisterciense, el Monasterio de Oia sigue reforzando su presencia en Europa haciendo escuchar su voz en representación de diferentes abadías, y junto con otras de referencia de Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania o Reino Unido entre otros países.
Tras dos años fuertemente marcados por la pandemia, se trataron diferentes temas alrededor del patrimonio, la cultura y el ámbito económico. También se ahondó en el mayor conocimiento entre los diferentes monasterios, se habló de la certificación como Itinerario Cultural acreditado por el Consejo de Europa y se visitó la Abadía de Fontenay cuya iglesia ha sido el referente para la construcción de la iglesia del monasterio de Santa María de Oia en el siglo XII.
El único monasterio de la Orden a la orilla del océano, etapa del Camino de Santiago, y con un carácter militar por imperativo real durante siglos, sigue trabajando por dar a conocer su historia tanto en Galicia, como en España y Europa.
El programa cultural que se lleva a cabo cada año, con más de 6.000 visitas anuales; se une a las visitas escolares, a la repercusión de los diferentes rodajes, a las exposiciones como los escritos de los presos republicanos que estuvieron retenidos en 1937 y 1939, o a las conferencias impartidas tras recibir invitaciones en diferentes jornadas y simposios en Europa para compartir sus experiencias y retos.