PONTEVEDRA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
La Diputación de Pontevedra ha lanzado un nuevo programa destinado a las intervenciones arqueológicas de alto interés, al amparo del convenio con el Incipit-CSIC, que se llevará a cabo en ocho yacimientos de la provincia, con una inversión de 50.000 euros para su puesta en valor.
En los próximos días se publicarán las bases con los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos para presentar las solicitudes destinadas a la selección de los yacimientos arqueológicos en los que se realizarán intervenciones con las que se busca la puesta en valor del patrimonio arqueológico hasta 2024.
En concreto, se realizarán principalmente trabajos de campo para identificar, documentar y caracterizar las formas de alcance de la actividad humana en el pasado en los yacimientos.
Una vez aprobadas las bases, se abrirá el plazo para que las entidades locales titulares de los yacimientos presenten las solicitudes en la sede electrónica de la Diputación (https://sed.depo.gal). Los yacimientos se seleccionarán mediante concurrencia competitiva, para lo cual se tendrán en cuenta criterios como el interés científico del sitio, su inclusión en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia, el grado de interés social de la intervención, la realización previa de actividades de divulgación y dinamización por parte de la entidad solicitante o la existencia de señalización y condiciones adecuadas del entorno que permitan el acceso del público.
Dentro del anterior convenio firmado con el Incipit, centro de referencia nacional en el campo de la arqueología, ya se habían realizado prospecciones en Castro Landín (Cuntis), Castro Montaz (Silleda) y Castriño de Bendoiro (Lalín), con el fin de investigar posibles vestigios fuera de las croas de estos yacimientos. En ellos se encontraron resultados de alto interés, como datos de asentamiento humano en Castro Landín tres veces superiores al investigado.
Con esta iniciativa, la Diputación y el Incipit buscan que los ayuntamientos desarrollen planes de acción o estrategias sobre sus bienes arqueológicos al tiempo que crean sinergias entre la investigación científica y el desarrollo turístico a través de la arqueología.
Proyectos de cooperación
Por otra parte, la Diputación de Pontevedra ha publicado las bases de la concesión de subvenciones de cooperación al desarrollo dirigidas a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) de la provincia con el fin de desarrollar proyectos de cooperación en países empobrecidos.
Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 45.000 euros -con una concesión máxima de 15.000 euros por entidad– que servirán para llevar a cabo proyectos en línea con la Agenda 2030.
Se sufragarán proyectos dirigidos a la erradicación de la pobreza y aquellos que impliquen el empoderamiento de las mujeres, la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra las violencias. También estarán subvencionadas acciones que promuevan el apoyo a las entidades y organizaciones feministas, con especial atención a las mujeres defensoras de derechos.
Del mismo modo, las aportaciones servirán para promover el ejercicio de los derechos sociales básicos o luchar contra el cambio climático. Todas las ONGD que estén interesadas en ellas deberán realizar una solicitud en la sede electrónica de la Diputación en el plazo de un mes contado a partir de este viernes, 14 de octubre.