Las bibliotecas de O Porriño y Soutomaior (Pontevedra), premiadas por su innovación
Los proyectos galardonados ahondan por en la importancia del acompañamiento infantil o en la atención al colectivo de mayor edad con iniciativas como acercar el servicio de préstamo de libros en furgoneta
24 octubre, 2022 16:21El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo entregó el Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia 2022 en el marco de la 4ª Jornada de Bibliotecas Públicas, celebrada en el Gaiás. En esta ocasión fueron reconocidos los proyectos de la Biblioteca Municipal del Concello do Porriño por Acompañando en la aventura de crecer: jornadas para familias y profesionales (en la categoría de entidades locales con más de 10.000 habitantes) y la Biblioteca Municipal Luis Seoane del Ayuntamiento de Soutomaior por la iniciativa Bibliofogar 2021-2022 (entidad local con una población de hasta 10.000 habitantes).
En concreto, en el caso de la de O Porriño, se valoró que se pusiera el foco en las familias y en el servicio de acompañamiento infantil en la propia biblioteca a través de unas jornadas de conferencias alrededor de la crianza con el apoyo de profesionales de centros educativos locales, entre otros.
En el caso de la iniciativa de Soutomaior fue valorada por su voluntad de innovación a la hora de aplicar nuevas formas de acercarse a los usuarios, especialmente a los más mayores con la puesta en marcha de una furgoneta para acercar el servicio a los vecinos, la entrega de libros a domicilio y la implicación de distintas asociaciones y centros sociales.
Coincidiendo con el Día de las Bibliotecas, la Xunta de Galicia entregó estos premios en el marco del foro de encuentro y debate en el que participaron, en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, más de 100 personas. Bajo el título A biblioteca pública, una personalidad creativa, la jornada centró el vistazo en la creatividad para que los profesionales de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia compartan experiencias y proyectos orientados a propiciar la actividad creadora entre el público infantil y adulto.
Además, se pusieron en común recursos creativos para la generación de contenidos y la difusión de las oportunidades que ofrece la biblioteca, abriendo nuevas ventanas para la atracción y la participación de los usuarios .