- Tras la pista del Colón gallego: 4 lugares vinculados al explorador en las Rías Baixas
- Concluyen las excavaciones en busca del ADN gallego de Cristóbal Colón
- Descubren en Poio (Pontevedra) restos óseos que podrían pertenecer a un familiar de Colón
La Asociación Cristóbal Colón Gallego comenzaba este martes las excavaciones en busca de restos que puedan identificar a los familiares gallegos de Cristóbal Colón, reforzando la teoría de que el descubridor era también de Galicia. Eduardo Esteban, presidente de la asociación, explica que actualmente hay dos focos de investigación: la iglesia de San Martiño y el cementerio de San Salvador de Poio, en la provincia de Pontevedra.
Las dos excavaciones buscan "restos óseos que contengan ADN para compararlo con el de Cristóbal Colón, que está enterrado en la catedral de Sevilla". Por ello, se abrirá el sepulcro de uno de los miembros de la familia Sotomayor y se buscarán restos en el cementerio en el que podrían estar enterrados los miembros de la familia Colón en Poio.
Esteban sostiene que, según documentos y escritos históricos anteriores al descubrimiento de América en el siglo XV, "el apellido Colón solo existe en Pontevedra y en ninguna otra ciudad del mundo aparece un Colón", lo que hace pensar que Cristóbal es gallego. "Él dejó escrito que su herencia debía llegar a la gente de su estirpe que se apellidase Colón, preferentemente un hombre", por lo que esta asociación busca a contemporáneos del descubridor que fuesen sus familiares para poder construir ese árbol genealógico.
La teoría comienza a gestarse hace ya 125 años y se ve reforzada por documentación presente en el Museo de Poio y en el Museo de Pontevedra y por documentos parroquiales de San Salvador "en los que se ve que hay fincas que pertenecieron a personas llamadas María de Colón o Juan de Colón". "Siguiendo este argumento es fácil decir que hay Colones en Poio y que si alguna vez murieron estarán enterrados aquí", reconoce Eduardo Esteban.
El Colón gallego
Eduardo Esteban es uno de los principales defensores de la teoría de que Cristóbal Colón tiene origen gallego, algo que trata de demostrar impulsando desde la asociación que preside unas excavaciones que prevén confirmar que hubo familiares del descubridor viviendo en Poio. "Las excavaciones empezaron el martes y se alargarán hasta el jueves, aunque la investigación no acabará ahora", aclara.
Según él mismo explica, este trabajo "marca un antes y un después" y continuará los estudios relativos al origen de Cristóbal Colón. El análisis y la comparativa de los ADN lo llevará a cabo la Universidad de Granada, que dispone de las muestras del descubridor, lo que continuará la investigación "científica, que no tendrá conclusiones pero sí reforzará la teoría del Colón gallego", explica Esteban.
Este estudio, reconoce, "nos ha llevado a revisar toda la teoría clásica, que tiene 125 años, y se han encontrado nuevas lecturas que han aportado datos". Según el presidente de la asociación, "no hay un fin último, sino que continuamos investigando y documentando pasajes de la historia" de Galicia y del propio municipio de Poio.
Problema técnico
Eduardo Esteban ha explicado a Europa Press que se ha producido un "problema técnico" en la apertura de la sepultura de Juan Mariño de Sotomayor, por lo que hasta la próxima semana no se desplazará el profesor José Antonio Llorente para la apertura del sarcófago, junto con la catedrática en Antropología Inmaculada Alemán.
El hecho de que las excavaciones no sean tan profundas como se podría esperar, ha indicado que se debe a que previsiblemente las tierras fueron removidas para el traslado del cementerio al nuevo emplazamiento, por lo que se cambiaron tumbas más recientes de lugar.
Además, de los cuatro huesos encontrados en la jornada de este martes, durante este miércoles se localizaron siete huesos diferentes, puntas que se atribuyen a cajas de exhumaciones anteriores y cerámica sin datar todavía. Se alcanzaron, en la jornada de este miércoles, los 80 centímetros.
"Consideramos un éxito lo que se ha encontrado", ha manifestado Eduardo Esteban, quien ha subrayado que lo es el hecho de que todos estos trabajos, que vienen precedidos de una defensa de la tesis en la Universidad de Granada, hacen de la ‘teoría gallega’ la "más consolidada" y "probada" sobre el origen de Colón.