Solo 12 proyectos fueron los escogidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria
de ayudas a proyectos de "prueba de concepto" 2022, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica,
Técnica y de Innovación. Uno de los elegidos fue ‘Ensinanza da historia e difusión do patrimonio cultural.
Transferencia de investigacións sobre formación do profesorado, recursos dixitais e métodos activos‘, del que forma parte el Museo de Pontevedra.
El proyecto se iniciará el 1 de enero de 2023 y se desarrollará hasta diciembre de 2024. El objetivo es transferir a los ámbitos de la educación no universitaria y a los programas didácticos de museos y archivos los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el grupo impulsor. El coordinador es el profesor Cosme Gómez Carrasco, de la Universidad de Murcia.
De este modo, se pretende actualizar los materiales didácticos e impulsar propuestas de enseñanza
basadas en competencias de pensamiento histórico, recursos digitales y métodos activos, comprobando su influencia en la mejora de la motivación, satisfacción y aprendizaje del alumnado.
El equipo de trabajo incluye también otros museos como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo do Pobo Galego, el MARQ Museo Arqueológico de Alicante, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y la Red Museolóxica de Lugo, además del Archivo de Euskadi y las universidades de Almería, Granada, Castilla-Lana Mancha, Santiago de Compostela, La Laguna y Valladolid.
Mary Quinteiro en el Archivo Provincial
Otra novedad en el ámbito cultural pontevedrés es que la Xunta custodiará a partir de ahora en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra la obra de Mary Quinteiro. La reconocida fotógrafa viguesa ha cedido en comodato al Gobierno gallego su colección bajo el título A imaxinación no interior dun estudo fotográfico.
Esta colección "permite hacer no solo un análisis técnico, sino de la sociedad de la época, entre los años 40 y 70 del siglo XX, que con tanto acierto retrató", explica el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Anxo M. Lorenzo.
En este sentido, destaca que su obra ofrece imágenes inéditas del interior de los hogares, normalmente inaccesibles, en los que entraba a retratar en especial la mujeres de clase media y alta, "lo que le da a su archivo un importante interés sociológico y antropológico". El volumen de este fondo está integrado por retratos de estudio, positivados a color en papel de varios formatos, positivos fotográficos en soporte plástico y más de 700.000 negativos de diferentes soportes y formatos.