Hace siete años, Elena Branco, Laura Rosales y Jorge Patiño inauguraron un espacio especial en pleno barrio de Lavadores movidos principalmente por la intención de impartir clases de lindy hop, un estilo de baile minoritario. El número 58 de la calle Ramón Nieto que vio nacer el proyecto de O Almacén Cultural era (y es) un inmueble histórico de Vigo, diseñado por el arquitecto Gómez Román. Sin embargo, en 2021, tras cinco años allí, terminó el contrato de alquiler y no hubo opción de renovar. El Concello de Vigo ha adquirido recientemente el solar por 177.000 euros.
"Eso coincidió con la pandemia, un momento bastante delicado. Vivir de temas culturales y sociales era muy duro", admite Elena Branco, una de las fundadoras de O Almacén Cultural. Si bien las clases de baile que impartían continuaron bajo el paraguas de la iniciativa ‘Swing On’, el proyecto como tal de O Almacén había crecido más allá de la danza y se encontró en aquel momento ante su total paralización.
De este modo han pasado los dos últimos años, en los que la idea de retomar lo que habían construido nunca abandonó sus cabezas. Ahora, a comienzos de 2023 y siendo solo dos socios —Elena y Jorge—, llega la hora de que O Almacén Cultural vuelva a abrir sus puertas: para celebrarlo, organizan este sábado una reinauguración por todo lo alto en su nuevo espacio en pleno centro de Vigo.
Churruca, el nuevo barrio de O Almacén
Aunque el motivo inicial de la creación de O Almacén Cultural en Ramón Nieto fue enseñar lindy hop, el proyecto pronto se convirtió en un hogar para otras iniciativas. "Siendo prácticos pensamos que el lindy hop era muy minoritario y no podríamos pagar solo con ello el alquiler, nos planteamos crear una escuela de baile pero ya había muchas", explica Elena Branco, "Entonces pensamos en abrir el local a la diversidad y generar un espacio cultural donde pasaran cosas".
"Queríamos crear un sitio donde todo el mundo pudiera encontrar algo que hacer", declara Branco. En O Almacén se programaban cursos y talleres culturales y creativos, lo que trasladarán de forma rotunda al nuevo local al que se mudan en el barrio de Churruca. Ahora formarán parte del espacio coworking Simia, en el número 9 de la calle Alfonso XIII.
Allí se ubican otras iniciativas y disciplinas, entre las que se encuentran las clases de baile de Elena y Jorge. Tras un tiempo en Simia, pensaron que sería una buena idea retomar en ese lugar O Almacén Cultural, como si el proyecto fuera un coworker más: "Estamos súper contentos. El nuevo espacio nos ofrece un montón de cosas y hay varias salas que nos permiten meter un montón de oferta formativa".
Elena Branco reconoce que parte de la existencia de una iniciativa así se debe a que "en Vigo hay mucho potencial creativo". La cofundadora de O Almacén explica que están aflorando multitud de proyectos en la ciudad y, aunque lamenta que no se recibe el apoyo institucional suficiente, subraya lo "arropados" que se sienten entre los propios compañeros del sector.
Asimismo, destaca el recibimiento de los locales de Churruca, desde donde también se están impulsando con fuerza la organización de eventos culturales: "La vida cultural viguesa ahora mismo se está soportando porque la gente quiere que se soporte. Hay que estar orgullosos en ese sentido", reflexiona Branco.
Inauguración este sábado
O Almacén Cultural regresa "con más fuerza que nunca" y con la prioridad de ofrecer una variada programación formativa en el barrio de Churruca. Todavía no han desvelado la oferta completa, pero habrá desde clases de artes escénicas a técnicas de artesanía muy diversas. Será el próximo sábado 14 de enero cuando revelen las novedades, el mismo día que celebrarán una gran fiesta en Simia Coworking.
El evento de inauguración arrancará a las 12:30 horas y la entrada es gratuita. Habrá sesión vermut amenizada por los DJ sets de Big Girl Dj y Pepinillo y Cacahuete, además de unos tentempiés veganos preparados por Outro Conto y muchas otras sorpresas.