El arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937) será galardonado con la Medalla de Oro de la Arquitectura, la distinción más importante que concede la profesión, representada en el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

El jurado destacó la "solidez" en la trayectoria del arquitecto gallego como un "referente para nuevas generaciones", tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo. Asimismo, destaca la labor del “arquitecto localista que supera su ámbito natal para proyectarse internacionalmente. La entrega de la distinción tendrá lugar el 22 de junio en la gala de los Premios Arquitectura.

La decana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, ha destacado que se trata de un gran reconocimiento para un arquitecto referente en Galicia: “Su obra ha servido y sirve de inspiración para todos los arquitectos gallegos y esta medalla es un reconocimiento a toda una vida dedicada a la arquitectura y a la profesión. Desde su estudio en una ciudad pequeña como

Pontevedra, ha conseguido ser un referente en la arquitectura internacional".

Autor del Palexco en A Coruña o el Palacio Auditorio Mar de Vigo

César Portela estudió Arquitectura en las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid y Barcelona. En Galicia es el autor de obras de edificación como el Museo de Historia Natural de Galicia o el Palacio de Congresos y Ocio (Palexco) o el Edificio Domus en A Coruña; el Cementerio Municipal de Fisterra; el Palacio Auditorio Mar de Vigo y la Terminal del Aeropuerto de dicha ciudad. También ha proyectado intervenciones en el espacio público, como el Plan Director del Cabo Fisterra, la rehabilitación de la Isla San Simón o el Plan Especial de intervención en el Pazo de Oca y su entorno, reconocido, en 1981, con el Premio Nacional de Urbanismo.

En España destacan obras como la Estación de Autobuses de Córdoba, que le valió, en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura o la Estación Central de Valencia. Y a nivel internacional el Museo Etnográfico de Togamura, en Japón, y la Torre de Control Sharm El-Sheik, en Egipto, entre otras.