Los arqueólogos de la cooperativa Árbore llevan tres años rondando el yacimiento de la Torre de Meira, en Moaña (Pontevedra), y a una semana de terminar esta tercera inspección, la misión ha conseguido una repercusión inédita. Medios de comunicación internacionales como Miami Herald se han fijado en este trabajo arqueológico y el motivo no es otro que el hallazgo de una pieza con una curiosa forma.
Hace ya unas semanas, el equipo de Árbore Arqueoloxía localizó entre los restos de la Torre de Meira una piedra en forma de pene. Según relata a este medio uno de los arqueólogos de la cooperativa, Darío Peña, se trata de un material del siglo XV. Debido a las marcas que presenta en uno de sus laterales, los expertos apuntan a que se trataría de una herramienta para afilar armas u otros utensilios.
El lugar en el que se ha encontrado esta pieza fálica es un antiguo castillo que fue asaltado durante las revueltas de los Irmandiños, como explica Darío Peña. El propio dueño de la fortaleza pudo ser quien dio la orden de echarlo abajo, por lo que se conservan los restos de una forma especial. En referencia a la llamativa piedra, Darío comenta que "en nuestra cultura, todo lo relacionado con la sexualidad da más pudor y en contextos medievales no es tan común encontrar este tipo de representaciones".
Además de esta pieza que ha dado la vuelta al mundo, el yacimiento de Meira ha dado otros frutos. "Hemos encontrado cerámica de uso común y otro tipo de cerámica más cuidada, de Manises. Es un tipo de loza que en la época era cara y refleja que la gente que podía pasar por la torre tenía cierto estatus", detalla el arqueólogo.
Los arqueólogos ya comenzaron en 2021 la intervención en este yacimiento muy próximo a la ría de Vigo. La misión está promovida por la Comunidad de Montes de Meira y cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra y el Concello de Moaña. Las piezas recuperadas se analizarán y se depositarán en el Museo de Pontevedra.