Uno de los nombres más importantes de la arquitectura gallega y nacional, el pontevedrés César Portela, recogió anoche la Medalla de Oro de la Arquitectura, concedida por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). La ceremonia de entrega de premios se celebró en el Museo del Prado, en Madrid.

El jurado del Cscae, como destacó en el anuncio del galardón el pasado mes de mayo, valoró la "sólida" trayectoria del arquitecto y lo definió como un "referente para nuevas generaciones". César Portela es académico de honor de la Academia Galega de Belas Artes y ha ideado algunas de las infraestructuras más reconocibles de Galicia, como el Museo del Mar de Vigo o el auditorio Palexco de A Coruña.

En la gala de anoche en Madrid participó el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, quien reivindicó el papel de la arquitectura, que "va más allá de la simple construcción de edificios". Galicia se llevó otro premio anoche: el estudio coruñés Copla fue galardonado por su proyecto de una escuela en Perú.