Escritor, médico, fotógrafo, crítico y coleccionista de arte y desde ahora, también académico de honor de la Real Academia Galega de Belas Artes (Ragba). Todo eso es Román Pereiro Alonso, que celebró su ingreso en la institución este sábado en un acto en el museo Marco de Vigo.
Vigués nacido en 1933, Pereiro desarrolló toda su vida compaginando la medicina con el arte, como relató hoy en su discurso de ingreso en la Ragba. Habló de sus infancia, de sus veranos en la aldea de Los Ángeles, de su primo José Rafael Pereiro, quien era un virtuoso dibujante y fue quien lo inició en el mundillo artístico.
Después se mudó a Madrid durante unos años y finalmente se mudó a Vigo, donde trabajó en la clínica de su padre y entró en contacto directo con el panorama cultural de la época. En los años 80 vivió de pleno el nacimiento del Grupo Atlántica e incluso llegó a presidirlo. Román Pereiro estuvo siempre entregado a la promoción del arte gallego y al coleccionismo. Por todo ello, acumula "sobrados merecidos méritos" para ser nombrado miembro de la Real Academia, como señaló hoy el presidente de la institución, Manuel Quintana Martelo.
Participaron en el acto de este sábado en el Marco, además de Quintana Martelo y el propio galardonado, el director Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el músico Alejo Amoedo, miembro de la sección de Música del Consello da Cultura Galega; y Javier Buján, de la Fundación Laxeiro; entre otros.