El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha anunciado esta mañana el inicio del proyecto de investigación "Palcos. Cultura material e festa na paixagem rururbana galega"; una iniciativa que pretende mapear, catalogar y documentar los palcos de música construidos entre 1970 y los 2000 por todo el territorio gallego.

El proyecto está liderado por el antropólogo y etnomusicólogo Iñigo Sánchez-Fuarros el cual justifica la relevancia de la investigación explicando que "los palcos de música y su entorno construido son buenos ejemplos de esa arquitectura popular que habitualmente queda fuera de los debates patrimoniales".

El equipo de investigación está formado por especialistas en antropología, arqueología, geografía, estudios culturales, arte sonoro o arquitectura, e incluye investigadoras e investigadores del INCIPIT y de otras instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Oxford, la Universidad de Lisboa, la Universidad de Londres, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y la Universidad de Santiago de Compostela.

El proyecto se realizará a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), y estará financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del Programa de Consolidación e Estruturación de Unidades de Investigación Competitivas del año 2022.

Fases del proyecto

La investigación se estructura en tres fases diferentes. Durante el primer periodo se pretende identificar, documentar y catalogar palcos de música y otros vestigios materiales del campo da festa. Para ello se ha habilitado una plataforma colectiva en el que todos los interesados en participar pueden aportar información que consideren de interés.

En la segunda fase se profundizará en la investigación, especialmente en el análisis de las dinámicas

de cambio y permanencia en las condiciones materiales que hacen posible la fiesta
. En esta fase, el equipo prestará especial atención a documentar el paso del palco efímero al palco construido.

La tercera fase se hará en colaboración con el Laboratorio de Experimentaciones Etnográficas (EEL) del INCIPIT, y consistirá en una exposición final y la activación de alguno de los palcos en desuso.