Desde el verano de 2012 la localidad de Marín se sumerge en su pasado histórico con la celebración de la Fiesta Corsaria, un evento multitudinario que cada mes de agosto rememora una emblemática contienda que tuvo lugar varios siglos atrás en el tiempo: la conocida como batalla de Aguete. En esta edición, los próximos días 18 y 19 de agosto, la villa marinense volverá a viajar al siglo XVIII a través de unas calles engalonadas de época donde tanto vecinos como visitantes podrán disfrutar de una completa programación que incluye actuaciones teatrales y conciertos en directo, talleres, exhibiciones de lucha y aves así como cuentacuentos entre otras muchas actividades dirigidas a grandes y pequeños.
La Fiesta Corsaria de Marín se ha convertido en una de las ferias medievales más destacadas del panorama estival en Galicia. Al igual que sucedió en ediciones anteriores, las mesas para comidas y cenas volverán a ser una pieza fundamental en el marco de esta celebración, cuyo plazo para solicitar su instalación en las calles permanecerá abierto hasta el próximo viernes 11 de agosto. También este año tendrá lugar el VI Concurso de Decoración y Ambientación que busca premiar al establecimiento hotelero y a la mesa particular que mejor evoquen la esencia corsaria de la época con sus ornamentos.
El origen de la Fiesta Corsaria de Marín
Hay que remontarse hasta el año 1800 para descubrir el origen histórico de la Fiesta Corsaria de Marín. Tal y como adelantamos unas líneas más arriba, esta feria medieval rememora un importante enfrentamiento que tuvo lugar un 22 de agosto de principios del siglo XIX, ensalzando al mismo tiempo la figura de Juan Gago de Menzoza, uno de los capitanes gallegos más famosos de la época. De hecho, la mencionada batalla naval enfrentó en su día a los barcos marinenses capitaneados por Gago de Mendoza contra los navíos ingleses que trataron de apresar a la fragata española Alcudia, pues dicha embarcación transportaba en sus bodegas un gran cargamento de plata destinado al almacén del reino en Pontevedra.
Juan Gago de Mendoza fue uno de los capitanes gallegos de mayor renombre y lo cierto es que incluso contaba incluso con una patente de corso del rey Carlos IV. Cabe destacar que una de sus bases navales se encontraba en A Guarda, una zona de vital importancia ya que los portugueses eran aliados directos de los ingleses. Con todo, la fama de Gago de Mendoza creció sobre todo tras la victoria en Aguete en agosto de 1800, cuyo triunfo fue recompensado con la medalla de plata al mérito y el grado de capitán. También a finales de ese mismo mes, concretamente los días 26 y 27 de agosto, su cuadrilla volvió a vencer a los piratas ingleses en Ferrol.
Pero más allá de la batalla de Aguete, la figura de Juan Gago de Mendonza también resultó clave durante la Guerra de Independencia española, habiendo sido comandante de las alarmas do Morrazo contra las tropas francesas, llegando a liberar a la villa marinera de Marín en abril de 1809. Asimismo, también participó en la emblemática batalla de Ponte Sampaio e incluso batalló en la reconquista de Vigo junto a las tropas de Cachamuíña.
Programación 2023
La Fiesta Corsaria de Marín ya se encuentra calentando motores para el fin de semana del 19 de agosto, fecha en la cual se concentrará el grueso de actividades lúdico-festivas. Es importante señalar que el viernes 18 ya habrá ambiente en la localidad tras la apertura del mercadillo medieval en la Alameda Rosalía de Castro en torno a las 18:00 horas. En esta jornada inaugural también se pondrán en marcha las atracciones infantiles y tendrán lugar varios obradores, espectáculos de animación y conciertos.
El pistoletazo de salida de la jornada del sábado 19 tendrá lugar en torno a las 11:30 horas de la mañana con la lectura del pregón y la posterior apertura de bases de mariñas así como al grueso de la programación de la Fiesta Corsaria. Talleres y obradores artesanos, paseos en carroza de caballos, animación y espectáculos infantiles y musicales llenarán las calles marinenses de vida y color. Asimismo, en esta jornada de la feria medieval se llevará a cabo la famosa recreación de la invasión inglesa en pleno casco urbano de Marín. Y ya en el horario nocturno, la jornada grande también reserva un hueco en la programación para la tirada de fuegos artificiales y los conciertos en directo.