Librería Lello, en Oporto

Librería Lello, en Oporto Shutterstock

Cultura

La librería más famosa de Europa está a hora y media de Vigo

En contra de la creencia popular, la librería Lello de Oporto no inspiró a J.K. Rowling para escribir los libros de Harry Potter, según confirmo la propia autora a través de sus redes sociales

26 agosto, 2023 05:00

Votada en varias ocasiones como la librería más bonita de Europa, la livraria Lello se ha convertido en uno de los iconos más representativos de Oporto y, para muchos, es un lugar imprescindible que visitar en la ciudad portuguesa. Situada en la Rua das Carmelitas, una de las vías principales de la ciudad del Duero, la librería es visitada por miles de turistas cada día.

La Livraria Lello abrió sus puertas el 13 de enero de 1906, cuando los hermanos Lello inauguraron el edificio número 144 de la Rua das Carmelitas, donde continúa estando la librería actualmente. Al acto de apertura acudieron importantes figuras del mundo del arte y de las letras como Guerra Junqueiro, el director de O Comércio, Bento Carqueja, el escritor Júlio Brandão o Aurélio Paz dos Reis, precursor del cine en Portugal.

Sin embargo, tal y como apuntan en la página web de la librería, la historia de su nacimiento empezó mucho antes. Para conocer realmente su origen hay que remontarse al siglo XIX, cuando el librero francés Ernesto Chardron se mudó a Oporto para dedicarse al mercado del libro en 1840. Tras años dedicándose al mercado editorial, en 1869 un golpe de suerte hizo que Chardron ganara la lotería y abriera su propia librería, la Librería Internacional Ernesto Chardron, en la Rua dos Clérigos. A partir de este momento el librero se convirtió también en editor, y en un corto periodo de tiempo editó un gran volumen de libros.

Años más tarde, en 1881, José Pinto de Sousa Lello llegó a Oporto y abrió su primera librería, emplazada en la Rua do Almada. Cuatro años más tarde Ernesto Chardron muere y en 1994 los hermanos Lello comprar su librería y todos los activos de la misma. Es por este motivo por el que en la fachada del edificio de la librería se puede apreciar el nombre de Ernesto Chardron, ya que hasta 1935 recibió el nombre de Livraria Chardron de Lello & Irmão, cuando decidieron eliminar el nombre del francés.

Un portal al mágico mundo de Harry Potter

Uno de los principales motivos por los que esta librería es conocida por toda Europa es porque existe la creencia popular de que fue el lugar que inspiró a J.K. Rowling para escribir Harry Potter. La escritora de los famosos libros de ciencia ficción vivió dos años en esta ciudad del norte de Portugal, por lo que no sería descabellado que hubiera visitado la librería y que le sirviera de inspiración en sus novelas. Además, las similitudes que tienen la livraría Lello y la librería de Howgarts son asombrosas, como si se tratase de cruzar el famoso callejón Diagon para entrar en el mágico mundo de Harry Potter.

Sin embargo, en mayo de 2020 la escritora publicó en la red social X (antes conocida como Twitter) un hilo en el que desmentía que la librería hubiera inspirado sus novelas, e incluso afirmó que nunca había estado en ella. En concreto, la escritora dijo que "nunca he visitado esta librería en Oporto. ¡Nunca supe de su existencia! Es preciosa y me gustaría haberla visitado, pero ¡no tuvo nada que ver con Hogwarts!".

Ante la decepción que generó el anuncio en muchos fans de los libros y habitantes de la ciudad, J.K. Rowling escribió otro tuit en el que explicaba que durante el tiempo que vivió en Oporto escribió en diversos lugares icónicos, entre los que destacó "The Majestic Café". De esta cafetería, emplazada en la calle Santa Catalina, señaló que "este es probablemente el café más bonito en el que he escrito nunca".

Qué la convierte en la "librería más bonita del mundo"

La livraria Lello es conocida por recibir la atención de medios de comunicación de todo el mundo, que la describen como "la librería más bella del mundo". El diario El País, que fue el primero en brindarle este honorífico galardón en el año 2006 en un artículo del escritor español Enrique Vila-Matas. Posteriormente, otros medios de relevancia internacional como The Guardian, Lonely Planet, la revista Time o la CNN alabaron la belleza de este emblemático establecimiento portugués.

Entre los elementos que dotan de una impresionante belleza al interior de la librería destaca, sin lugar a dudas, la icónica escalera roja que ocupa un lugar central en el espacio. Es importante destacar que, inicialmente, la escalera era de color rojo, pero en 1993 debido a un error durante la restauración de la misma, fue pintada de color carmesí.

Otro elemento que llama la atención nada más entrar es la enorme vidriera que decora el techo, una obra del holandés Samuel Van Krieken. El vitral, de 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho, esta compuesto por 55 paneles basados en una estructura de hierro. Como elemento diferenciador, desde la librería destacan que bajo el cristal se puede leer "Decus in Labore, que significa ‘Dignidad en el Trabajo’, regla de oro asumida por todos los que trabajan en esta casa, desde 1906″. Y, por supuesto, es necesario mencionar la fachada exterior de la librería, siendo uno de los edificios de estilo neogótico en la ciudad de Oporto.

La librería se puede visitar todos los días del año (con las excepciones de los días 25 de diciembre, 1 de enero, Domingo de Pascua, 1 de mayo y 24 de junio) en horario de 09:30 a 19:00 horas. Y, según apuntan desde el propio establecimiento los momentos menos concurridos son el medio día y la última hora de la tarde. Es importante tener en cuenta que para entrar en Lello es necesario comprar un billete de manera online a través de la página web oficial de la librería, cada entrada tiene un coste de cinco euros.