David Rubín (Ourense, 1977), una de las principales figuras del cómic nacional, ha tomado una decisión que no ha tardado en revolucionar las redes sociales en la mañana de este lunes. El autor ourensano ha publicado a través de su cuenta de X, anteriormente Twitter, un mensaje en el que asegura que va a renunciar a tres nominaciones (mejor obra, mejor guion y mejor dibujo nacional) en los Premios de la Crítica de Dolmen Editorial que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

Según explica el escritor e ilustrador gallego, y tras agradecer al jurado el reconocimiento a su obra El fuego, la decisión se debe a la falta de mujeres entre los autores nominados. Rubín ha manifestado que la alegría por la nominación "se ha visto empañada" al no haber "ni una sola autora nominada".

"Llevamos 23 años en el S. XXI y creo que hay que ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro todos que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que, en los últimos años, han firmado algunas de las mejores obras del Cómic Español", ha señalado.

Los mensajes de agradecimiento y las alabanzas no se han hecho esperar por parte de sus seguidores (cuenta con más de 21.000 en X), a quienes el autor ha contestado que "solo hago lo que considero correcto". "Deseo de que cosas así no vuelvan a ocurrir, nadie debería renunciar a nada por algo así, la paridad debería ser algo normal, pero tal como está el patio, creo que lo más honesto de cara a mis compañeras, a mí mismo, y al Cómic Español es hacerme a un lado".