Rincones de las Rías Baixas.

Rincones de las Rías Baixas. Collage

Cultura

12 curiosidades sobre las Rías Baixas que te van a sorprender

El pueblo con más hórreos de Galicia, la ría más extensa de España o los castaños más altos de Europa, el sur de Galicia alberga algunos de los hitos más importantes tanto a nivel local como mundial

6 septiembre, 2023 05:00

Las Rías Baixas conforma uno de los destinos turísticos más importantes y visitados de toda Galicia. La enorme riqueza gastronómica, natural, paisajística y cultural de la zona atrae cada año a miles y miles de visitantes que buscan descubrir los encantos del sur de la comunidad desde la costa hasta el interior. Pero más allá de este valioso patrimonio gallego,las Rías Baixas también albergan algunos de los récords y singularidades más sorprendentes tanto a nivel local como mundial. La única capilla cubierta por conchas de vieira, el pueblo con más horreos de Galicia, uno de los mayores tesoros prehistóricos de España, los castaños más altos de Europa y hasta la considerada la mejor playa del mundo forman parte de esta lista de hitos y curiosidades de las Rías Baixas. 

Una de las cascadas más altas de toda Galicia

Imagen de la Fervenza da Toxa, en Silleda. Foto: Turismo Rías Baixas

Imagen de la Fervenza da Toxa, en Silleda. Foto: Turismo Rías Baixas

Enmarcada en el corazón de un bosque atlántico y rodeada de singulares formaciones rocosas donde suelen anidar diferentes tipos de aves poco comunes, la Fervenza da Toxa en Silleda está considerada una de las más grandes de Galicia. Esta localidad de la comarca do Deza es conocida principalmente por su patrimonio natural y fluvial (además de por su peso dentro del sector ganadero), destacando esta caída libre que ronda los 70 metros de altura.

Tanto la Fervenza do Toxa como su entorno más próximo conforman una estampa idílica en un enclave de gran valor paisajístico ya que forma parte tanto del Sistema Fluvial Ulla-Deza como de la Red Natura 2000 al estar considerado un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Además, en este punto con vistas al gran salto de agua del río Toxa podemos encontrar un área recreativa con bancos y mesas de madera donde poder disfrutar de una jornada completa en la naturaleza del interior de las Rías Baixas. 

La única salina marina conservada del Imperio Romano

Salinae, Vigo. Foto: Salinae – Centro Arqueolóxico do Areal

Salinae, Vigo. Foto: Salinae – Centro Arqueolóxico do Areal

En el corazón de la ciudad Olívica se esconde la única salina marina de evaporación solar conservada y musealizada de todo el Imperio Romano. Salinae (Centro Arqueolóxico do Areal) conforma a día de hoy una de las citas arqueológicas más importantes de Vigo e incluso Galicia. Visitar este centro significa poder disfrutar y aprender al mismo tiempo sobre el interesante mundo de la sal, su historia y diferentes sistemas empleados para su obtención así como los diferentes usos que le dieron los romanos en Vigo a este producto.

Uno de los mayores bosque de secuoyas en Europa

Bosque de Colón, en Poio. Foto: Treintayseis

Bosque de Colón, en Poio. Foto: Treintayseis Thalia García

Un pedacito de América se encuentra escondido en las laderas del Monte Castrove en Poio. Hablamos del Bosque de Colón, uno de los mayores bosques de secuoyas rojas que existen en toda Europa. La historia de este singular espacio de más de 2 hectáreas de superficie se remonta hasta el año 1992, época en la que el gobierno de Estados Unidos regaló 500 ejemplares de esta especie originaria de California al municipio pontevedrés para conmemorar el quinientos aniversario del descubrimiento de América. Por lo pronto estas secuoyas gallegas no son ni tan longevas y nin altas como las que caracterizan a este especie, si bien más de tres décadas después de su plantación ya presentan una altura considerable y la frondosidad de sus ramas mantiene los suelos de la zona limpios y libres de vegetación. 

La única capilla cubierta por conchas de vieira

Isla de A Toxa (Pontevedra). Foto: Shutterstock

Isla de A Toxa (Pontevedra). Foto: Shutterstock shutterstock

Una de las joyas arquitectónicas y religiosas más singulares de Galicia se enmarca en la pequeña Illa da Toxa, en la localidad de O Grove. En un lugar privilegiado con vistas al mar se alza la única capilla en el mundo cubierta en su totalidad por conchas de vieira. Lo más curioso de la Capilla de San Caralampio es que en su origen la estructura de esta iglesia no presentaba este aspecto tan marinero sino que fue a principios de los años 50 cuando se decidió cubrir de conchas con el objetivo de aislar el interior del templo de las humedades. Cabe destacar que esta técnica tradicional era muy utilizada antaño en Galicia para impedir que el agua penetrase los muros de viviendas situadas muy próximas al mar.  

La ría más extensa de España

Vista de la Ria de Arousa desde el mirador de Curota. Foto: Shutterstock

Vista de la Ria de Arousa desde el mirador de Curota. Foto: Shutterstock Shutterstock

La costa gallega destaca por ser la mayor en kilómetros de toda España, pero no es el único hito del que puede presumir en cuanto a su litoral se refiere. En las Rías Baixas se encuentra también la ría más extensa de España: la ría de Arousa no sólo constituye la mayor de las rías gallegas, sino que sus dimensiones también logran ostentar dicho título a nivel nacional. En total nos encontramos ante una ría que tiene alrededor de 33 kilómetros de longitud y cerca de 69 metros de profundidad, con un ancho que va desde los 4,5 kilómetros en la boca sur de la misma (de Sálvora a O Grove) hasta los 3,5 kilómetros de la cara norte (entre Sálvora y Ribeira). 

Uno de los mayores hallazgos prehistóricos de España

Tesoro de Caldas de Reis.  Foto: Museo de Pontevedra

Tesoro de Caldas de Reis. Foto: Museo de Pontevedra Museo de Pontevedra

En diciembre de 1940 la casualidad hizo que unos operarios que trabajaban en una finca de As Silgadas encontrasen uno de los hallazgos arqueológicos de mayor valor de la Península Ibérica, aunque su descubrimiento no se haría pública hasta dos años más tarde, pues el grupo de hombres había tratado de ocultar la fortuna y venderla para su propio beneficio. Hablamos del Tesoro de Caldas de Reis, también conocido como Depósito das Silgadas, un conjunto de 41 piezas, por un total de 15 kilos de oro de más de 20 quilates, que pertenecen a la Edad de Bronce galaica (un período entre 2.250-1.500 a.C.). De hecho, este tesoro gallego terminó por convertirse también en una de las mayores acumulaciones de oro conocidas de la prehistoria europea. En la actualidad, este conjunto de orfebrería se encuentra expuesto al público en el Museo de Pontevedra, donde puede ser visitado en la sala 1 del Edificio Sarmiento. 

Los castaños más altos de Europa

Inicio de la Fraga de Catasós (Foto: turismoriasbaixas.com)

Inicio de la Fraga de Catasós (Foto: turismoriasbaixas.com)

En el municipio de Lalín se localiza el conocido como Souto de Quiroga o Fraga de Catasós, un pulmón verde en el interior de la provincia de Pontevedra que alberga algunos de los castaños con el fuste más alto de Europa, reconocidos como tal desde el año 1954 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAL). En este frondoso bosque que abarca un total de 4,5 hectáreas de terreno se pueden divisar un gran número de ejemplares con más de treinta metros de altura. Según explican los expertos, dichas dimensiones se podrían haber producido por la densidad de esta foresta, pues dicha circunstancia habría obligado a los árboles a buscar la luz y crecer rectos hacia arriba.  

El bosque de laurel más grande de Europa

Bosque de laurel en Cortegada. Foto: Turismo Rías Baixas

Bosque de laurel en Cortegada. Foto: Turismo Rías Baixas

El bosque de laureles más grande de Europa crece desde hace ya varias décadas en la isla de Cortegada. Esta pequeña península enmarcada en la ría de Arousa fue hasta el siglo XX un territorio donde predominaba el minifundio y las escasas arboledas. De hecho, fue tras su abandono cuando la naturaleza empezó a recuperar su espacio dando lugar a una riqueza biológica de lo más singular.  Lo cierto es que el alto interés botánico de esta masa forestal húmeda en las Rías Baixas le ha valido el sobrenombre de bosque flotante. En el caso particular del bosque de laureles, la densa arboleda mantiene una humedad y temperatura durante el año que ha permitido el crecimiento de la especie hasta los diez, trece e incluso diecisiete metros de altura por dos de diámetro.  

El municipio de España con más molinos

Muíño dos Obelleiros, A Estrada. Foto: Turismo Rías Baixas

Muíño dos Obelleiros, A Estrada. Foto: Turismo Rías Baixas turismo rias baixas

De viento, agua o mareas, los molinos son una de las señas de identidad popular más importantes de Galicia. Estas construcciones típicas se reparten por toda la geografía, pero sobre todo en aquellos lugares más próximos a los ríos y riachuelos, ya que los molinos de agua fueron y siguen siendo los más númerosos y empleados en la región. Como dato curioso cabe destacar que la localidad pontevedresa de A Estrada constituye el municipio con más molinos de toda España. A principios del año 2000, la asociación "Virxe Peregrina" llegó a catalogar hasta 628 molinos repartidos por todo el territorio, con muchos de ellos abandonados y cubiertos por la maleza y otros tantos recuperados que permiten descubrir el patrimonio etnográfico de este rincón interior de las Rías Baixas. 

La colección de azabaches más grande del mundo

Piezas de azabaches compostelanos. Foto: Turismo de Santiago

Piezas de azabaches compostelanos. Foto: Turismo de Santiago

El Museo Provincial de Pontevedra acoge en su interior la mayor colección de azabaches compostelanos del mundo. Se trata de un conjunto de más de 300 piezas de artesanía de inspiración xacobea datadas entre los siglos XVI y XX, elaboradas a base de este mineral considerado desde hace décadas como el protector del peregrino. De hecho, el Camino de Santiago conforma una de las principales causas del arraigo de esta artesanía típica en Galicia y entre las figuras protectoras destacan símbolos como las higas y medallas, los rosarios e incluso las conchas de vieira. 

El pueblo con más hórreos de Galicia

Hórreo gallego en la localidad de Combarro, Pontevedra. Foto: Shutterstock

Hórreo gallego en la localidad de Combarro, Pontevedra. Foto: Shutterstock Shutterstock

Con cerca de 30.000 hórreos repartidos a día de hoy por el grueso de la geografía gallega, el pueblo de Combarro (Poio) constituye el lugar con mayor concentración de los mismos en Galicia. Este encantador pueblo de pescadores, situado a orillas de las Rías Baixas, presenta uno de los cascos históricos más singulares y bonitos del sur de Galicia. Con todo, una de las peculiaridades de la villa es que entre sus callejuelas se esconden más de 60 de estas construcciones típicas, hasta 30 de ellas alineadas directamente con el mar y que ofrecen una de las estampas más conocidas de Combarro. Cabe destacar que estos hórreos fueron levantados sobre pilares para conservar los alimentos lejos de las humedades y animales, pero también para ser usados como secadores de pescado.  

La mejor playa del mundo

Playa de Rodas, en las Islas Cíes. Foto: Shutterstock

Playa de Rodas, en las Islas Cíes. Foto: Shutterstock Shutterstock

Galicia puede presumir de tener uno de los litorales más extensos y singulares del mundo, con auténticas joyas naturales y paisajísticas repartidas por sus cerca de 1.500 kilómetros de costa. No es de extrañar por tanto que en las Rías Baixas se encuentre una de las mejores playas del mundo. Enmarcado en las famosas islas Cíes, el arenal de Rodas ha sido elegido en innumerables ocasiones para encabezar esta lista de rankings universales sobre enclaves paradisíacos. Uno de los ejemplos más conocidos fue el del estudio rotativo realizado por el diario británica The Guardian en el cual la playa de Rodas no encontró un rival capaz de arrebatarle ese icónico primer puesto