El Camiño de Taverneiro es un sendero de peregrinación que une la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño con Santiago de Compostela, atravesando los concellos de Ponteareas, Pazos de Borbén, Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y A Estrada. En total se extiende 130 kilómetros y en los últimos dos años, más de 200 personas se animaron a recorrerlo.

Los alcaldes de los ayuntamientos por los que pasa el Camiño de Taverneiro se han unido para promocionarlo y conseguir su clasificación como Vía Cultural. Ayer, la Diputación de Pontevedra les mostraba su apoyo. La diputada provincial de Turismo, Nava Castro, destacó en un acto en el Palacete das Mendozas que la ruta dispone de un "patrimonio cultural, religioso y cultural muy amplio".

Castro destacó que esta Camiño es "fruto de mucha investigación y documentación" y supone una oportunidad de divulgar "el gran atractivo que tiene nuestra provincia en su interior". Además, remarcó que "cumple a la perfección todas las condiciones para obtener la declaración como Vía Cultural" y puso en valor la presencia de 30 iglesias, 14 petos de ánimos, cruceiros y múltiples entornos culturales y naturales. También propuso que se presente en la siguiente edición de Fitur, en Madrid.

El Concello de Salvaterra ya ha aprobado la propuesta de declaración de Vía Cultural para dirigirse a la Dirección Xeral de Patrimonio y ayer, Ponteareas llevaba su asunto al pleno. Según la información ofrecida por la Diputación, lo más probable es que la próxima semana estén aprobadas las propuestas en los seis ayuntamientos interesados. De este modo podrían iniciarse las conversaciones con la Xunta, en las que deberán implicarse también los investigadores que recuperaron el Camiño de Taverneiro.