En la cuarta edición del Videa Fest, la iniciativa cultural promovida por el colectivo arousano expande sus fronteras para llevar las propuestas culturales más allá del Salnés, aunque la comarca seguirá siendo la principal ubicación de referencia. Lo cierto es que este año los obradores abiertos del festival llegarán a diferentes puntos de Galicia en cinco jornadas que entremezclan lo mejor del arte, el senderismo, la música y la gastronomía. El objetivo final de esta serie de encuentros itinerantes es poder acercar al público general el universo creativo que envuelve a los artistas gallegos, descubriendo in situ esos espacios que despiertan al arte y sus musas en las diferentes disciplinas.
En esta ocasión, el Videa Fest tendrá como punto de partida y cierre dos localizaciones dentro de la comarca do Salnés: la primera parada del evento será este sábado 7 de octubre en el lugar de Cobas (Meaño), concretamente en el taller del escultor meañés Francisco Pazos; mientras que la clausura del festival se llevará a cabo el primer fin de semana de noviembre en el refugio artístico que la Fundación Manolo Paz ha puesto en marcha en el corazón de Castrelos (Cambados). Todas las entradas se encuentran ya disponibles en la propia web del Videa Fest, con 150 plazas habilitadas por evento y un precio general de 15 euros más gastos de gestión.
Programación itinerante del Videa Fest 2023
El Videa Fest estrena edición este sábado en el taller de Francisco Pazos, afamado escultor gallego cuyo arte se instala a medio camino entre lo artesanal y lo artístico, lo abstracto y lo figurativo. Además, en la producción profesional del artista también podemos encontrar muebles y combinados de diferentes materiales así como trabajos de cantería y cuadros pintados sobre madera. En todo caso, el universo creativo de Pazos marcará el inicio de la programación del festival itinerante, la cual arrancará en Meaño con una caminata guiada hasta el mirador de San Cibrao para descubrir a lo largo de la ruta varias obras del anfitrión artístico. La jornada continuará con la visita al estudio de Francisco Pazos y una sesión vermú maridada con los vinos de Paco & Lola y la música del grupo Son Trío. En la faceta más gastronómica, el chef Xoanqui Ameixeiras será el encargado de confeccionar las tapas que acompañarán a todo el evento; también por la tarde, en la segunda cata y visita al taller que culminará con la música de Mario Gándara y Dirty Rai. El broche de oro al primer encuentro llegará con el sorteo entre los asistentes de una obra del escultor meañés.
La siguiente cita en el calendario del festival tendrá lugar el sábado 14 de octubre en Mallas, Fisterra. En la conocida Casa das Peritas, los asistentes al evento podrán descubrir en primera persona las singulares obras de la pintora moldava Natasha Lelenco, afincada en este mágico rincón de la Costa da Morte. El maridaje entre el vino y la gastronomía volverá a ser el hilo conductor de una jornada en la que tampoco faltarán las rutas, conciertos en directo e incluso una proyección cinematográfica. A las 11:00 de la maána arrancará el paseo a Fontelavadoiro por la alde Mallas y hasta la Casa das Peritas, lugar en el que Carlos Santiago llevará a cabo una intervención literaria. Más tarde, las melodías de Gago y la cata de Viños do Atlántico (Castes) acompañarán la visita guiada por el taller de la artista. A las 14:00 horas tendrá lugar una comida para los asistentes, a las 16:00 horas un concierto de la mano de Aldaolado seguido del sorteo de una pieza e la artista y la proyección de la película Sica (2023), dirigida por Carla Subirana y grabada en esta comarca da Costa da Morte.
El sábado 22 de octubre dejaremos atrás Fisterra para viajar hasta el corazón de la Ribeira Sacra y conocer las realidades artísticas del alfarero Elías González y el pintor y escultor Modestro Trigo. Esta jornada cultural en Sober también incluirá una ruta de senderismo, visitas a los talleres de sendos artistas, maridaje gastronómico, música en directo y el "Proyecto José Gil Cinema". Por otro lado, la última parada de octubre tendrá lugar el día 28 en Vilamoure, Punxín. En este rincón de la comarca de Carballiño (Ourense) los asistentes podrán adentrarse en el universo creativo del pintor Xosé Vilamoure a través del arte, la música y la gastronomía. El ciclo final del Videa Fest se llevará a cabo el sábado 4 de octubre en un evento de lo más especial enmarcado en el espacio escultórico y artístico de Manolo Paz en Cambados.