El periodista y consultor de comunicación Xurxo Torres ha presentado esta tarde en Vigo su libro Un mundo de mentira, en el que analiza los códigos ocultos de la comunicación y su impacto en la sociedad e invita a reflexionar sobre el poder de los bulos y cómo influyen en la democracia, en las elecciones o en la guerra de Ucrania.
A través de un análisis certero, permite al lector entender cómo y por qué nos hemos convertido en lo que somos, una sociedad tonta, cansada y mentirosa. "Nunca antes hemos estamos más conectados y a la vez tan solos. La conectividad no es necesariamente sinónimo de conexión", plantea el autor, que incide en que "se ha favorecido la multiplicación de canales, pero también ha tenido un reverso que ha propiciado el aislamiento, una soledad urbana".
El libro contiene un triple objetivo: despertar el pensamiento crítico o al menos, la lectura crítica, así como reclamar al Estado más herramientas que refuercen la democracia y exigir a las empresas tecnológicas un mayor control de perfiles falsos, límites a la reproducción de mensajes masivos y más inversión en personal que filtre y contraste.
"Tenemos acceso a mucha información, en algunos casos correcta, pero en otros no", reflexiona Torres. "Las noticias falsas no son casuales: su objetivo es engañar, generar desinformación y manipular la opinión pública", explica, para añadir que "la confusión que acompaña a la revolución tecnológica, la globalización y las redes sociales, la fatiga que se produce como consecuencia del estrés de una sociedad cada vez más desequilibrada o la falta de esperanza en el futuro son factores que, sumados, nos conducen a la necesidad de creer en algo, en lo que sea, aunque no siempre sea cierto".