La periodista y escritora pontevedresa Sara Vila Alonso es la ganadora del XLII Premio de Novela Eduardo Blanco-Amor por su obra El incendio. Ha sido elegida por el jurado entre las 21 propuestas presentadas al certamen organizado por la Fundación Eduardo Blanco-Amor con la colaboración de la Diputación de Ourense.
La autora se ha hecho con el premio, que consta de 15.000 euros, una pieza artística del escultor Acisclo Manzano y su publicación. Lo ha conseguido gracias a una obra literaria que, según el jurado, tiene un "tratamiento desprejuiciado" del acoso escolar y sexual, así como de las relaciones familiares.
El libro transcurre desde la perspectiva de una mujer que relata su adolescencia con una voz "poderosa y cruda", destacan desde el certamen. Así, la obra se acerca a un "universo adolescente y rural que huye de la mitificación a través de personajes bien construidos, realistas y coherentes”. La dureza de una realidad poco complaciente, añade el jurado, “contrasta con el sentido del humor en el tratamiento de las diferencias entre juventud y vejez, además con la asepsia de los adultos y la problemática de la infancia, o la vitalidad del primero encuentro con la muerte”.
El jurado, que destacó la calidad literaria de los trabajos presentados, estuvo presidido por Luis González Tosar, en representación de la Fundación Blanco-Amor, e integrado por Xosé-Henrique Costas González, catedrático de Filología Gallega en la Universidad de Vigo; Maite Jiménez Pérez, catedrática de Latín y traductora; César Lorenzo Gil, periodista, editor y escritor; e Inmaculada Otero Varela, filóloga y ensayista gallega.
La entrega se celebrará el próximo 1 de diciembre –fecha del fallecimiento del autor en el año 1979- durante un acto literario previsto para las 20:00 horas en el Liceo de Ourense. Periodista y escritora Sara Vila Alonso (As Neves, 1989) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y en la actualidad es jefa de Comunicación de la Editorial Generales. Como autora alcanzó en 2016 el primer premio en el Certamen Literario Viaductos de Redondela por el relato Adiós, María.