El 2025 traerá consigo la conmemoración de los 800 años de la consagración de la Catedral de Tui, uno de los templos más importantes a nivel patrimonial de la provincia de Pontevedra. La efeméride se aprovechará para promocionar y posicionar el municipio a nivel cultural y también artístico, al tiempo que se procuran las vías para mejorar las condiciones de conservación del monumento.

Sobre lo anterior conversaron el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el regidor de Tui, Enrique Cabaleiro. Así, Blanco trasladó al alcalde su voluntad para lograr el éxito del evento y para trabajar con el objetivo de poner en valor el templo religioso como un hecho histórico, artístico y turístico de la Península Ibérica.

Por otro lado, el Concello quiere promover un encuentro entre los Gobiernos de España y Portugal para resaltar la importancia de la Catedral en el conjunto de la Península. También como una de las principales localizaciones del Camino Portugués, puesto que recibe anualmente más de 120.000 peregrinos de múltiples nacionalidades.

Actuaciones de mejora

Por último, en el encuentro telemático también se abordaron algunas de las acciones que se llevarán a cabo para mejorar, a nivel estructural, el monumento. Así, se quiere renovar su iluminación exterior, eliminar el cableado que afea su entorno y crear una infraestructura de apoyo para los visitantes.

Para el año 2026 se buscará la presencia en Tui de la exposición "Las edades del hombre", también el diseño de un espectáculo de luz que servirá de atracción cultural y turística, y un congreso científico.