Galicia ha logrado un especial protagonismo en el palmarés de los Premios Nacionales de Artesanía 2023 al conseguir galardón en tres categorías distintas y una cuarta mención finalista, dentro del total de cinco categorías que componen el certamen. Por un lado, el cesteiro Álvaro M. Leiro, de Pazos de Borbén, ha recibido el Premio Nacional de Artesanía.
El taller de tejido Inés Rir&Co, de la localidad ourensana de Allariz, ha conseguido vencer en la categoría de Producto, y el tercer reconocimiento ha recaído en la Xunta de Galicia, en la categoría Promociona para Entidades Públicas, por ‘Corazón da Artesanía’, un encuentro de artesanía gallega celebrado en Os Pendellos de A Golada. Además, la cesteira Julia de la Cal, de O Porriño, ha quedado finalista en la categoría Emprendimiento.
Es la primera vez que el sector artesano gallego consigue ganar tres de las cinco categorías de los premios y es la tercera edición en la que un artesano de nuestra tierra logra el Premio Nacional. En el año 2013 resultó ganador el Obradoiro de Gaita Seivane y en 2019, Elena Ferro.