El panorama cultural de Vigo no termina de convencer a los profesionales del sector. Así se desprende del informe de 2023 del Observatorio de la Cultura, elaborado por la Fundación Contemporánea a partir de las valoraciones de medio millar de expertos (directores de museos, editores, galeristas y demás), y que sitúa a la urbe olívica en el puesto 26 de 38.
La posición en el ranking nacional es la misma que en 2022 y el inmovilismo se extiende también a las propuestas a nivel autonómico, entre las que no figura ninguna en Vigo. Lo más cercano a la ciudad que sí logra destacar entre lo mejor de la cultura de Galicia del año es el festival Sinsal, iniciativa viguesa celebrada en la Illa de San Simón (Redondela), que ostenta el segundo lugar.
El listado gallego está conformado por 18 propuestas en total y solo otra aparte del Sinsal pertenece a la provincia de Pontevedra: el festival de Cans, en octavo posición. Los expertos consultados por la Fundación Contemporánea otorgan la mejor puntuación a la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela), que se cuela también en el ranking a nivel España, y valoran otras iniciativas situadas mayoritariamente en la capital gallega, como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea), Cineuropa o el Son do Camiño.
Volviendo al ranking nacional, en el que Vigo ocupa el puesto 26, la ciudad de A Coruña consigue el 11, uno menos que el año anterior. Santiago de Compostela ostenta el lugar número 14 y Lugo el 38, mientras que Pontevedra y Ourense se quedan fuera.