El informe ‘Mulleres en dixital: o uso das TIC desde unha perspectiva de xénero’, publicado por el Observatorio da Sociedade da Información e a modernización de Galicia de la Xunta (Osimga), expone que las mujeres gallegas de entre 35 y 64 años utilizan más Internet que los hombres, mientras que en las franjas de edad por debajo de los 35 años el uso de las tecnologías es casi igual entre ambos géneros, por encima del 99%.

Las características de la población de Galicia explican que, teniendo en cuenta todas las edades, el 89,1% de las mujeres declaren que usan Internet, un porcentaje que se sitúa en el 89,5% en caso de los hombres.

Además, las mujeres de entre 45 y 64 años también superan a los varones en el uso de dispositivos electrónicos, de acuerdo con el estudio recogido por Europa Press. En el caso de escolares de educación primaria o inferior, el porcentaje de uso está sobre el 78% tanto por parte de niños como de niñas.

Las diferencias más notables solo se mantienen en las personas mayores de 65 años. El 85,4% de las mujeres utiliza dispositivos electrónicos, frente a un 89,9% de los hombres y un 57,7% de las mujeres declaran usar Internet, frente a un 62,3% de los hombres.

Comercio y administración electrónica

El informe ‘Mulleres en dixital: o uso das TIC desde unha perspectiva de xénero’ también expone que la proporción de mujeres que compraron a través de la red en 2022 alcanza el 60,5%, lo que supone un 20% más que en el año 2019.

Por tramos de edad, las mujeres compran por Internet más que los hombre hasta los 54 años, y se invierte la tendencia en los mayores, hasta superar los ocho puntos porcentuales a favor de los hombres entre los 65 y 74 años. Con todo, en términos globales, el porcentaje de varones que compran a través de la red en Galicia supera en 0,3 puntos al de las mujeres.

En lo relativo al uso de la Administración digital, en el año 2022 las mujeres superaron a los hombres en todas las actividades analizadas y que sirven para informarse o realizar trámites electrónicamente. Por ejemplo, el 81,1% de las mujeres que usan Internet obtienen información de las Administraciones públicas y más del 80% descargan y envían formularios oficiales cumplimentados.