Carlota Rangel (Ciudad de México), Raquel López e Isabel Domínguez (ambas de Pontevedra) son tres amigas que hace poco más de un año decidieron convertir su pasión por el relato corto en una editorial independiente. Nacía así Smol Books, un sello que pretende poner en valor todo lo que este género editorial breve – pero intenso – aporta a escritores/as y lectores/as de todo el mundo.
Aunque de momento la firma solamente ha publicado dos libros, la calidad de la escritura y del diseño gráfico es excelente. Por un lado, ‘Lotería Mexicana’ de Roberto Wong, una voz nueva en el panorama literario español que ya ha sido galardonado con el Premio Dos Passos. Por otro lado, ‘Queremos lo que queremos‘ de Alix Ohlin, que fue considerado en 2021 como el Mejor libro del verano según la revista Esquire.
Hablamos con Isabel Domínguez, una de las fundadoras, para conocer un poco más a fondo este maravilloso proyecto y todo lo que puede llegar a aportar en el panorama literario actual.
¿Cómo surge este proyecto y con qué objetivo?
El objetivo de esta editorial con "casas" en Nueva York y en Galicia es dar plataforma al relato corto. Carlota (CDMX), Raquel (STGO) y yo (Isabel, NYC) amamos el relato corto y pensamos que pese a la larga tradición literaria de este género, el mundo editorial no ha sido especialmente generoso y quisimos crear un lugar para que tanto escritores como lectores de cuentos se sientan como en casa.
¿Por qué ese nombre?
Queríamos hacer un juego de palabras que funcionase tanto en inglés como en español y "smol" sería la grafía de "small" en español. Además, el significado de la palabra hace referencia al género literario que publicamos.
¿Quién está detrás de Smol Books?
Somos tres amigas: Carlota Rangel vive en la Ciudad de México, Raquel López vive en Santiago y yo, Isabel Domínguez, vivo en Nueva York. Yo soy profesora de español en Nueva York en donde vivo desde hace 11 años. Me vine de Pontevedra para aquí para hacer el doctorado en Literatura española y acabé quedándome.
Supongo que las diferencias entre estas dos ciudades – Pontevedra y Nueva York – son abismales. En cuanto al sector literario, ¿Cuáles crees que son las principales?
Bueno, una diferencia que a Smol Books le afecta mucho y que estamos intentando todavía descifrar es que en Nueva York hay muchísimos lectores en español pero la industria literaria en español en Estados Unidos está fragmentadísima y es muy difícil distribuir, promocionar y, en definitiva, llegar a los lectores.
Smol Books se define como una editorial independiente especializada en relato corto. ¿Por qué ese formato?
Nuestra idea es que una gran historia, una buena historia, una historia que tenga un efecto en lsx lectorxs no tiene que tener 600 páginas. Queremos ofrecer a lxs lectorxs historias que puedan leer en cualquier momento y que, simultáneamente, quieran leer en todo momento.
¿Qué tiene de diferencial esta editorial y a qué tipo de lector/a está dirigida?
Yo diría que la gran diferencia es la especialización en relato corto. Aunque también es remarcable, en mi opinión, el valor y la importancia que les damos a las artistas que diseñan las portadas, así como a las escritoras que escriben los prólogos. Cada lectorx va a generar su propio diálogo con el libro pero nos interesa proponer un diálogo a nosotras entre artista – prologuista – escritorx que pueda enriquecer la lectura.
¿Qué hay detrás de un libro más allá de su escritura? ¿Cómo se crea una editorial?
Pues al ser una editorial independiente, sin una gran inversión económica detrás, se crea con mucho trabajo y con la asunción de que hay muchas cosas que vas a tener que aprender por el camino y muchos errores que se van a cometer. Yo diría que es indispensable tener en el equipo a alguien que se sienta cómoda trabajando con los textos (edición, corrección) y a alguien que se sienta cómoda con la parte de diseño. Eso ahorra mucho tiempo y mucho dinero.
En ese proceso de emprender de cero una editorial, en tu opinión, ¿Cuál es la parte más complicada?
La promoción. Llegar a las librerías y al público. Salen tantos libros al año que hacerse un hueco en el mercado es difícil. Y supongo que eso está bien.
El mexicano Roberto Wong y la canadiense Alix Ohlin son el autor y la autora de los dos primeros libros de la editorial. ¿Qué tienen de especial, de diferencial?
Bueno, Roberto Wong, además de ser un muy buen escritor, nos ofrecía la posibilidad de publicar a un autor mexicano en España, que es algo que nos interesaba mucho. Alix Ohlin es la ganadora del premio Lambda a literatura bisexual y nos interesaba también aportar literatura en esa dirección.
Por último, ¿Nos podrías adelantar algo sobre lo que tiene preparado Smol Books para 2024?
Bueno, en realidad en estos momentos tenemos en imprenta ‘Afterparties’ de Anthony Veasna So, una colección de relatos interconectados sobre la experiencia americana-camboyana desde una perspectiva queer. También va a salir un libro de entrevistas a autoras que trabajan el tema de la maternidad y estamos trabajando con otras dos autoras de quienes no podemos dar los nombres todavía.