ACTUALIZACIÓN: Abanca pide que su marca y el Teatro Fraga de Vigo se eliminen de la "contienda electoral"
Alfonso Rueda ha anunciado esta mañana en un encuentro en el Hotel Attica21 de Vigo la intención del ejecutivo gallego de adquirir el emblemático inmueble del antiguo cine Fraga, en la ciudad olívica. Un edificio que lleva años cerrado y que es propiedad de la entidad financiera Abanca.
"Hay que seguir invirtiendo en Vigo y apostar por las infraestucturas para darles utilidad. (…) Le hemos dado muchas vueltas a la posibilidad de poder hacerlo y quiero anunciarles que estamos en conversaciones avanzadas para adquirir la propiedad del cine Fraga de Vigo y ponerlo a disposición de los vecinos y las vecinas de vigo como un centro de desarrollo cultural", ha señalado el presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección este próximo domingo.
Rueda ha asegurado que la intención de Gobierno autonómico es la de crear un centro de iniciativas pioneras, un lugar la para que la ciudad se reencuentre con su creación artística, "un espacio experimental con visión de futuro". Según ha señalado, el centro cultural contaría con locales de ensayo, salas de proyección, espacio para los creadores culturales y se constituirá como la sede permanente de la Galicia Film Commission, además de integrar el centro de arte fotográfico. "Darle una utilidad a un centro que fue referente de muchas generaciones, que fue referente en la ciudad y que está cerrado", ha manifestado Alfonso Rueda.
Como ejemplo de la inversión, el presidente autonómico en funciones apuntó la realizada en la ciudad de Pontevedra con el convento de Santa Clara, muestra también de que la colaboración entre administraciones, funciona. Respecto a los pasos a seguir, Rueda confirmó que en primer lugar habría que cerrar la adquisición para luego acometer las obras de rehabilitación que sean necesarias.
Precisamente a finales de octubre de 2023, durante la presentación d e la transformación de la oficina central de Abanca en Vigo, el presidente de la entidad financiera, Juan Carlos Escotet, manifestó ante las preguntas de los periodistas, sentirse avergonzado por no tener una solución para este inmueble. Y aseguró estar estudiando varias ideas que pusieran cumplir las espectativas para la ciudad.
El PSOE lo tilda de "mentira electoral"
Desde el Partido Socialista de Vigo han tildado el anuncio de una "mentira electoral" y ha asegurado que el Concello de Vigo está en conversaciones con Abanca que, según el portavoz socialista López Font "debe donarlo a la ciudad".
"Es un cuento chino, en los presupuestos de la Xunta que acaban de aprobar no hay un solo céntimo, ni una sola mención a este proyecto", ha señalado Font. "Llevan 14 años gobernando pero nunca se han acordado del Fraga; y ahora, a 6 días de las elecciones, hacen este anuncio", ha añadido.