Lalín está considerado el kilómetro cero de Galicia por su ubicación dentro de la Comunidad Autónoma. Así queda registrado en publicaciones de instituciones gallegas oficiales, como Turismo de Galicia o la Xunta e incluso el Eixo Atlántico. Esta consideración tiene origen en los inicios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia.

Un nombre es básico para entender el porqué de esta determinación: José Rodríguez González, también conocido como "Matemático Rodríguez" o "el Matemático de Bermés", parroquia de Lalín en la que nació en 1770. Él fue uno de los que formó parte de la expedición que midió el Meridiano de Dunkerque a Basilea, que convirtió al metro en la unidad de medida de longitud y que, posteriormente, instauró el sistema métrico decimal en España.

A su regreso, en plena Guerra de la Independencia, la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, órgano que ejercía los poderes ejecutivo y legislativo durante la ocupación napoleónica, le encargó el trazado de un mapa "exacto" de España. Comenzó con las medidas de su tierra, Galicia, y sería en ese momento cuando situó en Bermés el epicentro, trasladado más tarde a Lalín.

Eslogan del alcalde de Lalín

Sin atender a más razones que el boca a boca y la tradición, esta denominación se enraizó todavía más con el que fuera alcalde de Lalín desde 1990 hasta 2015, José Crespo, del Partido Popular, que heredó la alcaldía de Xosé Cuiña cuando éste se marchó a la Xunta como conselleiro. Curiosamente, dejó el bastón de mando a otro Cuiña, Rafael, hijo del primero. Crespo fue el impulsor del eslogan "Lalín, kilómetro cero de Galicia", el mismo título de un artículo publicado en la prensa en febrero de 1990 por el escritor Armando Vázquez.

Entendido ese eslogan como una marca propia del municipio de la comarca de Deza-Tabeirós, el alcalde lalinense lo registró en la Oficina Española de Patentes a principios del siglo XXI. Poco después, un eslogan similar apareció a pocos kilómetros, en la provincia de Lugo. Fue la Diputación provincial la que utilizó unos recursos similares para lanzar su imagen y una serie de proyectos y actividades ligadas a ella, además de, señalaban desde el ente provincial, conseguir que "la Diputación y la provincia de Lugo dejarán de ser unas desconocidas para sus habitantes".

Lo cierto es que el eslogan "Kilómetro Cero Deputación de Lugo", acompañado también por un grafismo, irritó los ojos del alcalde popular de Lalín por el parecido con el labrado por su gobierno desde la década de los 90. El parecido, es decir, la coincidencia de las palabras "kilómetro" y "cero", llevó a las dos instituciones a los tribunales.

Del TSXG al TS

En 2014, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ratificó la sentencia que daba la razón al Concello de Lalín e inhabilitó a la Diputación lucense para usar tanto el lema, como la marca y el logo, ya que su uso "colisiona por su carácter institucional y por su ámbito geográfico" y "genera confusión en el público por su similitud".

Pero la cosa no quedó ahí. La Diputación de Lugo, bajo la presidencia del ahora candidato a la Xunta de Galicia por el PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, recurrió al Tribunal Supremo que, en 2015, estimó el recurso de casación del ente provincial ya que consideraba que eran dos cosas totalmente diferentes. Por lo tanto, Galicia tuvo, de un día para otro, dos "kilómetro cero".

Tras la lucha por el lema, hoy ninguna de las dos instituciones sigue con ese eslogan, que ha sido pasto del olvido y sustituido por otros que, sin duda, han llevado menos carga polémica con ellos.

¿Dónde está el verdadero kilómetro cero de Galicia?

Chantada. Foto: Shutterstock

Pero lo cierto es que, rigurosamente hablando, Lalín no es el epicentro geográfico de Galicia. Tampoco lo es Chantada, en Lugo, que registró también el eslogan que lo definía como "el corazón de Galicia". De hecho, está apartado de cualquiera de estas dos localidades.

Realmente, se conocía antes de que la polémica saliese a la luz. En 2004, un informe de Sistema de Información Territorial de Galicia (SITGA), a petición de la Fundación Comarcal da Ulloa, determinó que el centro geográfico de Galicia estaba en una aldea, Nugallás, en el municipio lucense de Antas de Ulla. En 2019, tras años en el olvido, la Diputación de Lugo, con José Tomé como presidente, retomó el asunto con el objetivo de crear allí un Parque Central de Galicia, un proyecto que hoy en día sigue adelante.

Lo que parece que es que el centro geográfico de Galicia, si nos ubicamos en Antas de Ulla, estaría a una distancia de unos 25 kilómetros de Lalín y a algo más de 28 kilómetros de Chantada.

Sea como fuere, en Lalín seguirán presumiendo de kilómetro cero con la placa que lo identifica en la confluencia entre la calle Colón, la Principal y Joaquín Loriga; además, siempre tendrán el orgullo de ser lalinense, con razón ou sin ela. Y en Chantada, seguirán sintiendo que es su localidad la que vertebra el corazón gallego.