Este martes ha arrancado en el Museo de Pontevedra la segunda edición del programa ‘Aquí Faltan Páxinas’, organizado por la Diputación de Pontevedra, en el que se ensalzará la figura de grandes mujeres vinculadas a la provincia y relevantes en la historia a lo largo de 2024.
La primera protagonista ha sido Carmen Babiano, "la artista en la jaula", pintora pontevedresa pionera en el arte femenino de finales del siglo XIX. La tertulia, a cargo de Beatriz de San Ildefonso, conservadora del Museo de Pontevedra, y que se podrá escuchar en un podcast disponible desde hoy en la web de la Diputación, Spotify e Ivoox, ha girado en torno a la figura de esta mujer extraordinariamente culta, conocedora de varios idiomas y con una excelente formación musical.
Casada con el que fue alcalde de Pontevedra, el médico Víctor Mendoza, fue este matrimonio el que la retiró del ámbito público, tras triunfar como artista en su juventud. El Museo de Pontevedra guarda en su colección más de 130 obras suyas, óleos y dibujos, entre las que se encuentran algunas de las que más repercusión tuvieron en su época.
La responsable provincial de Igualdade, Sandra Bastos, destacó que se trató de una "extraordinaria mujer, con un carácter activo, gran inteligencia y fuerte interés por el arte, la música y la cultura en general". Su residencia, el Palacete de las Mendoza, hoy sede de Turismo Rías Baixas, llegó a convertirse en un centro dinamizador de la cultura en la época.
Doce mujeres valientes
A lo largo de este 2024 se darán a conocer doce mujeres "valientes y arriesgadas, curiosas e inconformistas", como la propia Carmen Babiano, y Mercedes Ruibal en el mundo del arte; Avelina Valladares en la escritura; María Pardo Trapote en la música; o María Araújo, Urania Mella o Placeres Castellanos en la lucha; también Inmaculada Paz Andrade en la ciencia; y en la conquista de territorios, la reina Urraca. Por vez primera participa una mujer viva, la fotógrafa Mary Quintero, y se pondrán en valor historias de mujeres anónimas, centrando el foco en la importancia de los colectivos y en la unión entre las mujeres, como fue el caso de las lecheras de Pontevedra o de las madrinas de San Simón.
"Grandes mujeres que serán, además, presentadas por otras grandes mujeres: las que forman parte del elenco de conferenciantes", a las que Sandra Bastos aprovechó para agradecer "porque son, todas ellas, protagonistas y conferenciantes, mujeres de las que nos sentimos muy orgullosas. Mujeres cuya genealogía merece ser recuperada, porque solo haciéndolo será posible configurar una visión real de nuestro pasado y un camino claro cara el futuro".
Esta segunda edición del programa estuvo rodeado de polémica tras la denuncia del BNG de "censura" por parte de la Diputación de Pontevedra a varias ponentes cercanas al partido nacionalista.