El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, por la que acuerda anotar en el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia las alfombras florales de Galicia como manifestación del patrimonio cultural inmaterial.

Como recoge Europa Press a raíz de la publicación del DOG, las alfombras florales en Galicia proceden de una tradición ancestral que se mantiene viva en la actualidad, adaptándose a los nuevos tiempos, con el fin de festejar comunitariamente celebraciones religiosas o laicas que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.

En este sentido, se está tramitando el reconocimiento como bien de interés cultural de las alfombras florales elaboradas para celebrar el Corpus Christi en la villa pontevedresa de Ponteareas, cuyo expediente fue incoado en 2023. Además, está reconocida como una fiesta de interés turístico internacional.

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, ha recordado que "se trata de recoñecer o esforzo dos veciños e das veciñas que deseñan e confeccionan os nosos tapices florais co compromiso e dedicación que lles caracteriza".

Otras fiestas con alfombras florales

También fueron reconocidas como fiestas de interés turístico de Galicia aquellas en las que las alfombras florales son el elemento principal de la celebración: la Fiesta de las Alfombras Florales del Corpus Christi de Ares y la Fiesta de las Alfombras Florales de Bueu.

Asimismo, las alfombras florales participan como parte de la celebración de otras fiestas y manifestaciones culturales celebradas y mantenidas por las poblaciones locales de muchas ciudades y villas a lo ancho y largo del territorio gallego.

Algunas de estas celebraciones, en las que las alfombras florales forman parte, son consideradas fiestas de interés turístico: la Semana Santa de Ferrol y la Semana Santa de Viveiro, como de interés turístico internacional y como fiestas de interés turístico gallego: la Semana Santa de Mondoñedo, la Semana Santa de Cangas, la Semana Santa de Paradela (Meis), la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento y la Fiesta del Corpus Christi de Redondela.

El análisis del contenido de la documentación que contiene el expediente administrativo, realizada por los servicios técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, concluye que las alfombras florales de Galicia "se configuran como una manifestación inmaterial de la Comunidad Autónoma de Galicia y, en consecuencia, se propone su inclusión en el Censo del Patrimonio Cultural de Galicia".