Desde la emblemática Nao Victoria hasta el pailebote Pascual Flores, la costa gallega ha sido testigo en varias ocasiones de la llegada de históricos navíos como estos que mantienen vivo el legado de algunas de las mayores hazañas marítimas del mundo. Lo cierto es que en los últimos días, las aguas de la ría de Arousa también se han convertido en el escenario perfecto para una de estas excepcionales embarcaciones, la más conocida como El Galeón Andalucía, una fiel réplica de un barco español del siglo XVII que representa a aquellos que viajaron en la Carrera de Indias y los galeones de Manila, nombre con el que se conocía a las naves españolas mercantes que cruzaban el Pacífico en aquellos años. Por su parte, la Carrera de Indias conforma uno de los episodios más relevantes de la historia moderna de España, pues esta ruta comercial naval permitió conectar la Corona de Castilla con sus virreinatos en América. De hecho, este sistema de navegación e intercambios comerciales, culturales y sociales fue el más importante que se dio entre España y las Indias a lo largo del siglo XVII y XVIII.
A pesar de las dificultades por el mal tiempo de las últimas jornadas en la costa portuguesa, este pasado fin de semana la dupla formada por el Galeón Andalucía y el Pascual Flores logró arribar en el muelle de O Ramal, en Vilagarcía de Arousa, mientras que la Nao Victoria hacía lo propio en la costa de Sanxenxo. En la capital arousana, ambos buques pudieron llevar a cabo con normalidad las visitas concertadas al interior del mismo, las cuales, como de costumbre, permitieron al visitante descubrir los entresijos de una embarcación del siglo XVI al XVIII. Además, dicha expedición se encuentra ahora a expensas de conseguir los permisos para ampliar su estancia hasta el martes en el muelle vilagarciano y realizar las rutas anunciadas por la costa gallega, tal y como tenían previsto desde la Fundación Nao Victoria. Por otro lado, una vez dejen atrás el litoral gallego, estas naves históricas tomarán rumbo a las costas británicas y de Florida (Estados Unidos) para continuar con su ya clásica gira mundial como museo-flotante.
Una pieza de la historia marítima del siglo XVI
El Galeón Andalucía conforma un pedacito de la historia marítima mundial. Este emblemático navío representa a uno de los galeones españoles que durante los siglos XVI y XVIII surcaron las aguas del Atlántico, navegando por el Caribe y las costas americanas para cubrir la archiconocida ruta del Pacífico. En definitiva, un buque clave en las expediciones marítimas de descubrimiento y comercio interoceánico entre España, América y Filipinas, de las llamadas flotas de Indias. La construcción de esta réplica viene dada por el éxito del proyecto de la Fundación Nao Victoria con el buque anteriormente mencionado y sus distintos viajes por todo el mundo. La institución quiso continuar de alguna manera esa labor divulgativa creando otro excepcional embajador de España y así nació esta réplica exacta de aquellos navíos que formaron parte de la Carrera de Indias y los galeones de Manila. En su primera botadura al mar en el año 2010, el Galeón Andalucía fue enviado a la Exposición Universal de Shanghai en una de sus expediciones más destacadas hasta la fecha, realizada bajo el patrocinio de la Junta de Andalucía.
El Galeón Andalucía fue un mercante armado con un diseño bastante innovador para su tiempo, con un porte de entre 500 y 1.200 toneladas y alrededor de 40 a 60 metros de eslora que permitía a los marinos cruzar los grandes océanos con una máxima eficiencia. Las ya citadas flotas de las Indias estaban formadas por convoyes de más de treinta galeones, los cuales cruzaban el Atlántico desde Sevilla y de forma anual con destino a México y Panamá. En estos puertos se dedicaban a cargar sus bodegas de mercancías americanas y regresaban a tierras españolas. En el caso del Pacífico, era el conocido como galeón de Manila el que atravesaba las bravas aguas de este coloso desde Manila hasta Acapulco para transportar todo tipo de mercancías exóticas llegas desde el continente asiático.
En las entrañas de un barco de época
Tres años de investigación fueron necesarios para construir esta fiel réplica a los emblemáticos navíos de la Carrera de Indias. De hecho, para la creación de esta pieza única de la historia marítima tuvieron que ser consultadas varias fuentes del Archivo General de Indias, la iconografía del siglo XVII y los modelos de Arsenal del Museo Naval de Madrid. Cabe destacar asimismo que el diseño de la réplica en cuestión es fruto del ingeniero naval Ignacio Fernández Vial, el cual ya había elaborado previamente los planos de la Nao Victoria. La concepción del mismo se extendió a lo largo de seis meses mientras que para el proceso constructivo llevado a cabo en los Talleres y Varaderos Palmás (Punta Umbría, Huelva) se necesitaron 17 meses de trabajo y unas 150 personas hasta lograr su botadura definitiva allá por el año 2010.
El Galeón Andalucía conforma en la actualidad una réplica de 500 toneladas, 59 metros de eslora y 10 de manga, arbolado en cuatro palos y casi mil metros cuadrados de superficie vélica repartidos por sus seis velas. Sin lugar a dudas, tradición y modernidad se dan la mano en este espacio de más de 320 metros cuadrados de áreas visitables que se extiende a lo largo y ancho de las cubiertas del galeón. En el caso del interior de este navío de época, cabe mencionar que la mayor parte del mobiliario del Galeón Andalucía fue donado por artesanos de Valverde del Camino, quienes dieron forma a cada mueble, equipo y decoración tomando como modelos aquellos elaborados en el álbum de construcción naval ilustrado por el Marqués de Victoria. Además, desde su botadura al mar, el buque español suma ya miles de millas náuticas navegando por muchos de los grandes océanos y mares del mundo, desde el océano Pacífico hasta el Índico, pasando por el Atlántico o Mediterráneo e incluso el mar de la China y el Rojo, el Egeo, el Bósforo y el Caribe. Por otro lado, la tripulación habitual la forman entre 15 y 30 hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, si bien durante todo el año se encuentran buscando tripulantes voluntarios que quieran embarcarse en esta aventura marítima única alrededor del mundo y llevar a cabo los relevos a bordo de los distintos buques históricos de la Fundación Nao Victoria.