La lluvia no ha podido contra la Festa dos Maios de Redondela (Pontevedra), que se ha celebrado este miércoles por la mañana en la localidad a pesar del mal tiempo gracias a la instalación de una carpa de gran tamaño en el campo de la feria. Los 23 maios participantes se han expuesto al abrigo de la lluvia y han recibido la visita de decenas de vecinos.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, destacó que la cantidad y calidad de los maios presentados es una garantía de que la tradición "está más arraigada que nunca" y la participación de "nuevas generaciones" garantiza la continuidad de la fiesta.

La tradicional celebración conmemora la llegada de la primavera y materializa los deseos de buenas cosechas a través de esculturas hechas a mano con flores y otros elementos del campo. En la fiesta se escoge las mejores y se reparten premios en distintas categorías, dotados con 300, 250 y 200 euros. El jurado de este año ha estado compuesto por la periodista Carolina Sertal, el activista cultural Fon Conde y la filóloga Ana Area.

El maio ganador del Premio Maio Tradicional ha sido ‘A rañala’; el segundo puesto ha sido para ‘O cono retranqueiro’ y el tercero para ‘O cono de Quintela’. En la categoría Maio Artístico, el primer premio ha recaído en ‘Sen papeis’, mientras que el podio lo han completado ‘O lagar’ y ‘Xeracións de Cedeira’; en Coplas, el vencedor ha sido ‘Case non chegamos’, con mención en segundo y tercer puesto para ‘O lagar’ y ‘O Cono retranqueiro’. Finalmente, el Premio Interpretación se ha otorgado en primer lugar a ‘A Ramallada’, con plata y bronce para ‘As florciñas’ y ‘Choco Souto’.