Es una de las fotografías más emblemáticas de Vigo: La Isla de Toralla desde los arenales de Samil y O Vao. Pero, además de su encanto como recurso natural, este entorno atesora vestigios que acreditan el paso romano por la ciudad olívica de una manera única.
A pocos metros de la isla, en las inmediaciones de la playa de O Vao y dentro del barrio de Oia, se encuentra la Villa Romana de Toralla. Ocupa la Finca Mirambell, nombre en honor a la familia propietaria del terreno y responsable del hallazgo de los restos en los años 20 del siglo pasado, tal y como puntualizan en Turismo de Vigo.
El yacimiento data de los siglos IV y V después de Cristo y tiene la particularidad de ser la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y se puede visitar por medio de dos tipos de recorrido: Uno con paneles informativos y que lleva al visitante a un paseo exterior, y otro que profundiza entre los restos de la antigua villa.
Entre otros vestigios, los interesados pueden descubrir diferentes estancias, un sistema termal y salinas romanas -no son las únicas de la ciudad olívica, puesto que en el Centro Arqueológico de Vigo también es posible visitar la única de evaporación solar que se conserva de todo el imperio-. Todo lo anterior invita a percatarse de la elevada posición social de la que gozaban los habitantes de la villa.
El Concello de Vigo ofrece la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas a este enclave -para ello hay que llamar al 010 o al 986 810 260-. También se puede conocer, previa reserva y entre octubre y junio, de miércoles a jueves -de 11:00 horas a 13:00 horas- y domingos -de 11:30 horas a 13:30 horas-. De julio a septiembre los horarios van de 17:00 horas a 19:00 horas -jueves y viernes- y de 11:30 horas a 13:30 horas -sábados y domingos-.