Las imágenes obtenidas por la Universidade de Vigo y el CIC biomaGUNE de las nanopartículas del oro han servido a la firma italiana de moda Versace para poner en marcha una campaña para descubrir la belleza interna del preciado metal, muy representativo de la marca desde sus inicios.
A través de esta campaña, Versace invita a reflexionar sobre el concepto de la belleza a distintas escalas, reivindicando las imágenes científicas para admirarla en formas poco convencionales y en lugares inesperados. Para ello, han seleccionado las imágenes del oro sintetizadas en los laboratorios dirigidos por el investigador del CINBIO de la Universidade de Vigo y del Ikerbasque en el CIC biomaGUNE, Luis Liz-Marzán.
Estas imágenes fueron tomadas mediante microscopía electrónica en los laboratorios de ambas instituciones y en el de la profesora Sara Bals, de la Universidad de Amberes, en Bélgica. Gracias a ellas, se puede observar las nanopartículas de oro, formadas por miles de átomos y cuyas propiedades cambian en función de su tamaño y de su color. Como explica el catedrático Luis Liz-Marzán, "una nanopartícula de oro está formada por átomos de oro en su estructura cristalina, que necesita tener moléculas adsorbidas en la superficie para poder estar dispersos en un líquido, es decir, para formar un coloide".
Además, como añade el investigador de la UVigo, estas nanopartículas tienen aplicación en muchísimos campos de la salud, como la detección específica y muy sensible de metabolitos que participan en la comunicación entre bacterias o en sistemas tumorales; la detección exacta de la distribución de las células en un sistema tridimensional, para distinguir las células tumorales de las células sanas; o aplicaciones de bioimagen para nanomedicina.