Aldara Diéguez, creadora del podcast ‘Meloni: un marqués en La Gomera’.

Aldara Diéguez, creadora del podcast ‘Meloni: un marqués en La Gomera’. cedida

Cultura

Una joven gallega crea un podcast sobre la doble vida en La Gomera del padre de Giorgia Meloni

‘Meloni: un marqués en la Gomera’ se adentra en los vínculos del progenitor de la presidenta italiana de ultraderecha, quien siempre ha afirmado que la abandonó, con la segunda isla más pequeña de Canarias

27 mayo, 2024 05:00

La viguesa Aldara Diéguez acaba de terminar la carrera de Periodismo, pero estas últimas semanas adopta habitualmente el papel de entrevistada. El motivo es la publicación de su podcast Meloni: un marqués en La Gomera, que acumula miles de reproducciones en Spotify y ha captado la atención de diversos medios de comunicación tanto a nivel local y nacional. Además, ha sido uno de los programas seleccionados para las ponencias del festival Estación Podcast, celebrado en Madrid del 21 al 25 de mayo.

En este programa, la recién graduada explora el pasado oculto del padre de la actual presidenta de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, y su conexión con la isla de La Gomera. Para ello, viajó hasta allí y estuvo dos semanas investigando y recopilando testimonios de vecinos y personas que conocieron de cerca a Franco Meloni y sus negocios en la localidad canaria.

De este modo, lo que nació como un trabajo de fin de grado ha salido a la luz en versión extendida (consta de diez capítulos en total), amparado por la productora Subterfuge Records. Ya ha sido escuchado por unos 20.000 usuarios. Diéguez no acaba de asimilar el éxito del programa: "Esperaba que me escucharan mis amigos y mi familia, pero veo esos datos y pienso ‘¿dónde están todas esas personas?‘".

Tirar de los hilos

¿Pero cómo terminó esta joven viguesa haciendo un podcast sobre Franco Meloni? El primer episodio, titulado ‘A 4.000 kilómetros’, comienza relatando una anécdota basada en hechos reales, en la propia vivencia de Aldara. En el año 2022 se encontraba en Italia realizando un curso de la Unión Europea, en un contexto de gran agitación política en el país ante la inminente celebración de las elecciones a la presidencia y los pronósticos de que Giorgia Meloni, candidata ‘ultra’, iba a salir vencedora.

"Mis compañeros no estaban motivados, al revés, no querían ir a votar. Yo no tenía ni idea de política italiana y empecé a informarme", cuenta la periodista. Buceando en el perfil de la (entonces) candidata Meloni se topó con algunos retazos de su figura paterna. La política rechazaba hablar de su padre, que la abandonó en su temprana adolescencia. Y este hombre, según fue descubriendo Aldara, había pasado una parte de su vida en La Gomera.

La historia se iba abriendo paso a los ojos de la gallega. "Desde primero de carrera sabía que quería hacer un TFG así, práctico, pero como nunca se me venía la inspiración. Cuando me vino la idea, sabía que era esa y la cogí, me agarré a ella y fui con todo", admite. Así, cogió sus bártulos y se fue dos semanas a la segunda isla más pequeña de las Canarias con la intención de desentrañar el pasado de Franco Meloni, hasta entonces prácticamente desconocido.

"En principio iban a ser tres episodios y ahora son diez", cuenta Diéguez. Aterrizó en La Gomera con pocas expectativas sobre lo que iba a lograr, pero la historia crecía con cada testimonio que recogía, con cada hilo del que conseguía tirar. En ciertos momentos se planteaba "en dónde se estaba metiendo", pues el progenitor de la presidenta italiana, fallecido en 2012, "tenía mucha relación con las altas esferas, con la alta burguesía, políticos y empresarios". Y los trapos sucios no paraban de salir entre anécdota y anécdota de los vecinos de la pequeña isla.

Comunista, ateo y con una "doble vida"

Franco Meloni. Imagen cedida

Franco Meloni. Imagen cedida

"Hay mucha gente en La Gomera que no sabía que Franco Meloni tenía una hija, que era Giorgia. Llevó una doble vida de lo más curiosa, y aunque Giorgia y Adriana, que eran sus hijas italianas menores sí veranearon mucho allí, las otras dos hijas que tenía y los hijos que luego llegó a adoptar en la isla son los que realmente todo el mundo veía", explica Aldara Diéguez; de modo que cuando preguntaba a los vecinos por las niñas, pocos se referían a la actual presidenta italiana.

Meloni abandonó Italia y estuvo viviendo durante los años 80 en la isla de La Gomera, donde fundó el restaurante Marqués de Oristano y una discoteca. Era comunista, ateo y en 1995 fue condenado a nueve años de prisión por narcotráfico tras verse implicado en la incautación de un alijo de droga en las Islas Baleares. Sus negocios eran conocidos en la localidad.

"Mucha gente no me quería contestar", aprecia la periodista viguesa, "Noté mucho que había un Franco buenísimo, que la gente me retrataba súper contenta y se parecía por ejemplo a la figura de Pablo Escobar. Esto de ‘es un mafioso pero me da igual porque trajo unos negocios de la hostia a la isla, muchísimo dinero y unas condiciones laborales brutales'".

Tras toda esta investigación, Diéguez concluye que Franco Meloni era una persona "con muchísimos matices", "ni buena ni mala, solo una persona". Lo fascinante de su figura se refleja en este podcast, donde también abunda el "amor, el crimen, el humor y el salseo" y donde la propia isla de La Gomera es "protagonista". Los oyentes pueden descubrir cada miércoles un nuevo episodio en todas las plataformas digitales. El último, que completará "la historia que Georgia Meloni nunca quiso contar", estará disponible el 5 de junio.