Ponteareas (Pontevedra) celebra un año más su tradicional Corpus Christi, aunque es la primera vez tras su declaración de Bien de Interés Cultural, en el apartado de patrimonio inmaterial. Un total de 29 alfombras florales presiden el evento, cubriendo más de 800 metros lineales y 4.500 metros cuadrados de calles y plazas de la villa.
La cita arrancó ya el sábado por la tarde, con el dibujo de los diseños de las alfombras y el posterior perfilado. 12 horas de trabajos que se extendieron hasta la madrugada, cuando las calles despertaron cubiertas de flores.
Los actos oficiales de la jornada, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, comenzaron con la recepción de autoridades en el Consistorio y la posterior misa solemne cantada. Después, la alcaldesa Nava Castro y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibieron la partitura original de la Marcha Procesional de Corpus Christi de Ponteareas, compuesta por Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.
La Custodia del Corpus Christi recorrió cerca de 1,5 kilómetros de calles y plazas tapizadas de alfombras, acompañada por la Banda Cristo de la Victoria de León y recibida a su paso por una lluvia de pétalos desde los balcones de la villa. La procesión hizo parada en los cinco altares dispuestos a lo largo del recorrido.
Tal y como explican desde el Concello, este año estuvieron presentes delegaciones de otras localidades con una tradición similar e hicieron sus propias alfombras. Por ejemplo, La Orotava, que acude desde hace 40 años, las ciudades portuguesas de Monçao, Viana do Castelo o Caminha o la alemana Offenburg- Bohlsbach, que participaba por primera vez.
Más actos
La programación del Corpus Christi terminará mañana con la misa en honor a las personas alfombristas fallecidas y el sufragio por Lorenzo Olarte, ponteareano que fue presidente de Canarias entre 1988 e 1991 y murió el pasado mes de febrero. Después se hará la ofrenda floral.
Finalmente, se entregarán las medallas de Corpus Christi en el Auditorio Municipal Reveriano Soutullo, un acto que estará acompañado por el concierto de Amancio Prada.