El Concello de Ourense rindió homenaje este miércoles al político e intelectual ourensano Alexandre Bóveda con motivo del 121 aniversario de su nacimiento, en un acto institucional frente a su casa natal.

En el homenaje han participado el teniente de alcalde, Anibal Pereira, y representantes de todos los grupos municipales que forman parte de la corporación: Democracia Ourensana, Partido Popular, Partido Socialista y Bloque Nacionalista galego, así como también representantes de la Diputación provincial.

El teniente de alcalde ha sido el encargado de leer un discurso a través del que ha homenajeado a Bóveda como "hijo más comprometido en la lucha por la libertad de las ideas y por aquello que él entendía como lo mejor para Galicia" y "su progreso" hacia el futuro.

"Su figura es un modelo especialmente para quienes sustentamos cargos políticos", ha manifestado Pereira, antes de ensalzar la trayectoria de un hombre que "centró su corta vida en trabajar por Galicia desde todos los ámbitos" y del que "se desprende que la vocación de servicio público, desde la perspectiva ideológica de cada uno, debe priorizar el interés general sobre los espurios intereses personales".

En su intervención, el teniente alcalde también ha subrayado que "la lucha por la democracia y los derechos humanos deben ser constantes" para que nadie tenga que verse "nunca más en la circunstancia de perder su dignidad y mucho menos su vida por causas de ideas políticas" o de convicciones de cualquier índole.

El acto, en el que ha sonado el himno gallego interpretado por la agrupación Redegaita, terminó con la tradicional ofrenda floral frente a la escultura que recuerda a Alexandre Bóveda ante su casa en la Rúa da Barreira en la capital ourensana.