Desde este jueves, día 13 de junio, hasta el próximo 14 de julio, Vigo acoge la celebración del Festival de Arquitectura Urbana TAC!, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en colaboración con la Fundación Arquia. La Puerta del Sol es el corazón del evento, donde reside una gran batea que no ha pasado desapercibida para los viandantes que paseaban estas últimas semanas por la plaza.
La batea es una muestra de arquitectura efímera que ha sido presentada hoy de forma oficial junto a sus creadores, los madrileños Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre. También han estado presentes en la inauguración de TAC! el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela; el director artístico de TAC, Javier Peña, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Los jóvenes arquitectos, ganadores del concurso de diseño del pabellón temporal para el festival en Vigo entre más de un centenar de propuestas de toda España, han aprovechado su intervención en la Puerta del Sol para dar las gracias a todos los trabajadores locales con los que han colaborado codo con codo estas tres semanas escasas de construcción.
La gran batea se alzó en un tiempo récord gracias a la participación de artesanas como las mujeres de la asociación de Redeiras Atalaia de A Guarda, quienes tejieron las redes de pesca que cubren la estructura; el equipo de carpintería Fran Millán y Frouma Atlantic Wood o la diseñadora gallega Amalia Puga.
"La batea es un elemento reconocible capaz de cambiar el territorio durante tanto tiempo", reflexionaban los creadores, "Así que pensamos en qué pasaría si la acercábamos a la ciudad". El resultado, un impresionante monumento efímero llamado '¡Qué faena(r)!' y construido con materiales sostenibles y reciclados. A su alrededor hay cuatro piedras de granito rosa de O Porriño en las que se han instalado carteles con todos los detalles sobre el pabellón y su desarrollo.
"No solo vamos a ver una batea, la vamos a vivir"
Durante la inauguración de TAC! han intervenido personalidades como Sol Candela, directora de la Fundación Arquia, quien destacó que el festival "es una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro" de las ciudades. La cita de este año, que también se celebra en la ciudad de San Fernando, gira en torno al espacio público y la regeneración de los centros urbanos y cómo las personas nos relacionamos en él.
De hecho, ese aspecto humano fue el que resaltó el secretario de Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, subrayando la importancia de "cuidar el espacio público porque es de todos". Asimismo, aplaudió al gobierno local por sus actuaciones a favor de "mejorar la calidad de vida de las personas" y puso como ejemplo la humanización de la propia Puerta del Sol o el ascensor HALO.
Abel Caballero cerró el acto resaltando que "quien humaniza esta plaza [Puerta del Sol] es la gente que la ocupa" y haciendo un breve repaso por la transformación de ese lugar a través de los años. "La arquitectura es una forma de mejorar cómo vivimos", declaraba el alcalde vigués.
Además, Caballero ha afirmado que con '¡Qué faena(r)!' "no solo vemos una batea, la vamos a vivir" y ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de que la estructura se reaproveche una vez termine el festival, por ejemplo, como se hizo con el barco Alfageme, que descansa hoy en una rotonda del barrio de Coia.
Una vez finalizadas las intervenciones de las autoridades (e incluso durante su transcurso), decenas de personas se han acercado hasta la gran infraestructura para descubrir su significado.