Este sábado, la parroquia estradense de Sabucedo, en la provincia de Pontevedra, daba el pistoletazo de salida a una multitudinaria 'Rapa das Bestas', Fiesta de Interés Turístico Internacional con siglos de tradición que, actualmente, conjuga su espíritu y valores originales con la evolución en cuanto al cuidado de los animales y del medio ambiente.
El evento es un gran atractivo turístico internacional por su singularidad, como recoge Europa Press. La parte del curro, donde confrontan técnica y fuerza los luchadores y los caballos, es la que despierta un mayor interés entre los visitantes. Este año terminará el lunes, día 8 de julio. Además, durante este domingo habrá diversas actuaciones musicales y verbena nocturna en el Campo do Medio.
El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, participó ayer en la primera jornada de la Rapa das Bestas, que llega dos días después de que el Diario Oficial de Galicia publicase la incoación para declararla Bien de Interés Cultural.
Allí, Campos ha explicado que el trámite iniciado alrededor de esta fiesta supone "salvaguardar" una manifestación cultural que cuenta con un "valor singular y cuyos valores son transmitidos de generación en generación".
Otra personalidad política que acudió ayer a Sabucedo fue la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha calificado de "insuficiente" la propuesta inicial de la Consellería. Según Pontón, "es de poca contundencia" y muestra un "interés ligero" por conservar y proteger los lugares donde tienen su hábitat los caballos de monte.