La fotografía permite capturar momentos especiales, compartir experiencias con los demás y contar problemas sociales que nos afectan a todos. A veces las palabras no logran expresar lo que una imagen sí puede y el reportero gráfico vigués Alberto Vázquez 'Sxenick' es algo que sabe hacer a la perfección.
En 2022, la popular revista estadounidense Time eligió una fotografía de 'Sxenick' sobre incendios forestales como la segunda mejor del año del mundo. La imagen fue tomada en el municipio de A Cañiza (Pontevedra) y en ella se puede observar a un bombero forestal luchando contra el fuego y una intensa llamarada.
"De mis fotos es la que mejor representa, para mí, lo que ha sido la lucha contra el fuego por parte de los servicios de extinción este verano", subrayó el fotógrafo a EFE. "Entre ellos (los brigadistas) hablaban de incendios fuera de capacidad de extinción, de incendios de sexta generación".
El incendio de A Cañiza se produjo en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de julio en la parroquia de Oroso. En un primer momento, la Xunta de Galicia declaró la Situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego al polígono industrial y cortó la carretera A-52 a su paso por el municipio. El fuego se extendió a la N-120 y también obligó a cortar la vía.
Sobre A Cañiza
A Cañiza (Pontevedra) es conocida como la "villa del buen jamón" y, por tanto, el apartado gastronómico cobra especial protagonismo en este pequeño municipio de 2.100 habitantes. La Fiesta del Jamón se celebra cada mes de agosto y este año, en un esfuerzo por entrar en el Libro Guinness de los Récords, los vecinos del pueblo elaboraron un bocadillo gigante de más de 20 metros.
"Los 20,38 metros de bocadillo tuvieron un tránsito total de 3 horas, permaneciendo la pieza dentro de los seis metros de horno una media de entre 35 y 40 minutos. El resultado fue un sabroso bocata de pan rústico enriquecido con nuestro jamón", anunció hace unas semanas el Concello de A Cañiza.
La Fiesta del Jamón de A Cañiza suma ya un total de 58 ediciones gracias al extraordinario trabajo y esfuerzo de los vecinos por ofrecer y dar a conocer a visitantes y turistas lo mejor de la zona: el jamón. En la actualidad, el producto traspasa nuestras fronteras, aunque no comenzó a generar ruido hasta el siglo XX cuando pasó a ser moneda de cambio en numerosas transacciones.
El secreto de la calidad y el sabor del jamón de A Cañiza reside en dos factores: el humano y el geográfico-climático. Al hallarse A Cañiza al resguardo de las montañas, se crea un microclima ideal para el secado de jamones y otros productos cárnicos, como los chorizos o los lacones.