A mediados del pasado mes de septiembre, responsables de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra -entidades que, recientemente, se hicieron con el edificio que alberga el Teatro Cine Fraga de Vigo para poder reactivarlo- promovieron un encuentro con la ciudadanía para escuchar sus propuestas en cuanto al uso cultural del inmueble.

Semanas antes se activó un buzón de sugerencias que, debido al elevado número registrado, estará activo prácticamente un mes más -hasta finales de este mes de octubre-. La plataforma ha recibido hasta el momento, en total, alrededor de 200 propuestas. 

Entre otras, se ha sugerido que, "para maximizar su valor cultural", se convierta el Fraga en un Centro Cultural Integral que albergue la Filmoteca de Galicia y un Museo de la Imagen. Lo anterior, propuesto por Manuel Ángel García Álvarez -presidente de la Fundación MAGAR- permitiría retomar el proyecto fallido para crear el museo de la fotografía que estaba previsto en la Calle Chao, en el Casco Vello. 

Por su parte, Íñigo Costa Macías, bisnieto del propio Isaac Fraga -impulsor del espacio- ha reclamado un espacio "polivalente y funcional", y también "abierto a todas las entidades públicas y privadas". 

También ha querido contribuir al listado de propuestas el exregidor olívico, Carlos Príncipe, quien ha sugerido que el Teatro Cine Fraga de Vigo debe convertirse en una institución "permanente, con programa ordinario, con presupuesto y plantilla dotada con autonomía de funcionamiento". Además, ha anotado, "podría buscarse una fórmula de fundación o instituto, y sería una ocasión magnífica para que el cine, el arte y la industria hecha en Galicia o por gallegos, tengan un hogar para preservar la memoria pero también para potenciar el futuro". 

Por su parte, el artista Din Matamoro opinó que "está muy bien tener ideas, pero focalicemos en algo importante. Una gran filmoteca, con una programación pensada por entendidos, y que dure a lo largo del tiempo, desde el principio del cine hasta hoy. Un lugar de formación, diversión para todos, y muy interesante para el crecimiento, así como punto de encuentro de nuestros jóvenes. Y si hay que buscar justificaciones, las hay: el productor Cesáreo González, el director Chano Piñeiro, la gran cantidad de cines importantes que tuvo Vigo, el Odeón, el Tamberlick. El cine Vigo, el Rosalía Castro, Multicines Norte…"

Más encuentros con la ciudadanía

Las anteriores se suman a un listado de opciones culturales confeccionado tras el encuentro mantenido con la ciudadanía y sectores culturales de la ciudad de Vigo en la delegación de la Xunta de Galicia. Por aquel entonces, los asistentes reclamaron una "profesionalización" de la gestión cultural del Fraga no dependiente de ningún color político. También más espacios expositivos para artistas plásticos y mayor protagonismo para los artistas locales -en cualquier disciplina-, así como para la cultura gallega. 

El objetivo de todos estos trámites es, tal y como han precisado desde la Consellería de Cultura, que el Fraga se convierta "nun espazo referente non só para a cidade, senón para Galicia e o norte de España".

Así, las propuestas podrán seguir remitiéndose a propostas@teatrofraga.gal. Además, en los próximos meses habrá nuevos encuentros con agentes culturales, sociales y económicos de la ciudad.