Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Palacios, O Porriño, su localidad natal, ha celebrado este viernes un acto organizado por Prensa Ibérica para homenajear a su arquitecto más universal.
En el evento se han dado cita representantes del Concello de O Porriño, como su alcalde, Alejandro Lorenzo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Y es que la obra de Palacios es un puente de conexión entre Galicia y la capital, hermanados por el arquitecto, que ha dejado huella en ambas partes gracias a sus innumerables obras. Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, ha subrayado "cómo un solo hombre fue capaz de construir todos esos edificios".
Este homenaje ha estado conformado por charlas, coloquios y vídeos sobre la vida de Palacios. El cierre lo ha comenzado el alcalde porriñés, que ha agradecido la presencia en O Porriño de todas las autoridades y ha reivindicado la importancia de Palacios, para dar la palabra luego a Martínez-Almeida.
Conexión O Porriño-Madrid
El alcalde de Madrid ha celebrado el "hermanamiento" a través del arquitecto, del que ha destacado su grandeza a través de edificios icónicos de la capital, como el Palacio de las Telecomunicaciones o el Círculo de Bellas Artes, que permitieron que Madrid pasase a ser una "gran ciudad monumental", por lo que está "profundamente agradecido" con el gallego.
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado su orgullo por las obras de Palacios, ya que "no se entiende el Madrid del siglo XX sin él" y ha hablado de la importancia para Madrid de todos los foráneos. "Madrid es la segunda casa de todos", ha dicho, para poner en valor las "obras admirables" que Palacios dejó allí.
Alfonso Rueda fue el encargado de cerrar el acto, poniendo el foco en el "amplio legado arquitectónico dentro y fuera de Galicia" de Palacios, siendo un "embajador" de la Comunidad.
Rueda ha insistido en que el arquitecto "siempre reivindicó su condición de gallego" y ha apostillado que la arquitectura ayuda a configurar "la identidad y el carácter" de las ciudades. "Las personas pasamos, pero las obras son las que perduran y la arquitectura es un buen ejemplo", ha sentenciado.