Publicada

El Museo del Videojuego, MUVI, ha logrado la integración en el Sistema Galego de Centros Museísticos. Así lo ha anunciado la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, tras la firma del acuerdo de creación y calificación para su incorporación.

El MUVI nació el 2 de febrero de 2019 de la mano de los hermanos Jacobo y Galo Martínez, que un año después crearon la Fundación Museo do Videoxogo de Galicia. Cuenta con una colección de más de 2.250 juegos, 300 de ellos de fondo gallego, y más de 400 elementos de hardware y dispositivos, con el objetivo de difundir la historia de los videojuegos y poner en valor el desarrollo del sector en la Comunidad.

Esta decisión, como ha informado la Xunta de Galicia, se determinó tras una visita el pasado 26 de septiembre, en la que se verificó que el MUVI cumplía los requisitos exigidos para formar parte de esta red, que cuenta con unos 88 centros.

"Este convenio refleja el compromiso de la Consellería con iniciativas culturales que promueven la transmisión de información de interés para la sociedad y la preservación de material histórico", ha reivindicado el Ejecutivo gallego.

Su unión le permite acceder a líneas de ayudas públicas, asesoramiento técnico y potenciación de su divulgación en el portal de museos de Galicia, así como establecer relaciones con otras entidades o colecciones y participar en acciones formativas, entre otras ventajas.